Los ministros europeos de Finanzas de la zona euro esperaban completar la arquitectura de la unión bancaria, tras ponerse de acuerdo sobre la recapitalización directa de los bancos por los fondos de rescate de la zona euro.
Los ministros deben definir qué parte de los 500.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) estará destinada a la recapitalización directa. Según un alto responsable europeo deben ponerse de acuerdo sobre un monto de entre "50 y 70.000 millones de euros".
Las discusiones podrían ser más complicadas sobre el grado de retroactividad del mecanismo, que interesa en particular a los países que ya beneficiaron de un programa de ayuda, en particular para recapitalizar sus bancos durante la crisis, como Irlanda o España.
Si se acepta el principio, "no habrá mucho margen de maniobra para aplicarlo", advirtió el ministro alemán Wolfgang Schäuble, ya que "la capacidad del MEDE es limitada".
Se plantea asimismo la pregunta de la parte reservada a los Estados en la recapitalización de los bancos. "Es uno de los puntos por finalizar" por la noche, reconoció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Los Estados podrían seguir garantizando 10 a 20% de la recapitalización.
El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, pronosticó un debate "largo, difícil". "Comencemos adoptando las grandes líneas", exhortó. Optimista, Jörg Asmussen, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), estimó "posible hallar un nuevo acuerdo".
Queda tiempo para definir los detalles, ya que la recapitalización directa se aplicará sólo cuando el mecanismo de supervisión único de bancos de la zona euro sea operacional, para el verano u el otoño boreal de 2014.
Los ministros analizarán también otros temas, como la carta dirigida a los dirigentes de la zona euro por el presidente chipriota Nicos Anastasiades, en la que critica con vehemencia el plan de rescate del país, que pone, según él, en peligro el futuro del mayor banco de la isla.