UE destinó 3.5 millones de euros para la Fiscalía | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Abril de 2014

Cuatro salas dotadas con la más alta tecnología en materia de investigación, sofisticados espacios para la observación  y el análisis detallado del material probatorio y técnicas investigativas a la vanguardia de las mejores policías judiciales del mundo serán entregadas en los próximos meses a la Fiscalía General de la Nación, gracias a una donación de 3.5 millones de euros por parte de la Unión Europea.

Fortalecer la capacidad investigativa de la policía judicial, garantizar el resultado de sentencias condenatorias y reducir los amplios márgenes de impunidad existentes, especialmente en los casos de violaciones de derechos humanos es la apuesta de este proyecto, en el que un grupo de fiscales viene trabajando desde hace seis años, junto con un equipo de gestión, tanto del Ministerio del Interior como del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Salas especializadas multifuncionales entre las que se encuentran un observatorio del delito,  salas de entrevista, de análisis del delito y de análisis criminal, son el resultado del proyecto denominado Fortalecimiento del Sector Justicia para la reducción de la impunidad en Colombia.

Dentro del financiamiento del proyecto se destinará un rubro para capacitar a todos los funcionarios y servidores encargados de luchar contra la criminalidad y para la utilización de dicha tecnología.

En estos nuevos espacios fiscales e investigadores podrán realizar novedosos procedimientos, como la obtención de imágenes reales del rostro y cuerpo de una persona cuando no existe indiciado o cuando existiendo no se encuentra disponible para su reconocimiento en fila o se niegue a participar en la misma; usar sistemas de visualización y georreferenciación de datos y hechos a nivel nacional con capacidad para interactuar con otras salas satélites de manera simultánea por videoconferencia y a través del sistema de red de la Fiscalía General de la Nación.

Igualmente tendrán acceso a salas de entrevista con software de reconocimiento facial de emociones, sistema de retrato hablado y sistema de detección de rostros con tecnología para registrar el lenguaje gestual del entrevistado o interrogado, cámaras diseñadas con una ambientación acorde al tipo de víctima o investigado disminuyendo su estado de ansiedad y estrés.

También contarán con las salas de análisis link, un programa de análisis investigativo que permite la creación  de bases de datos específicas de acuerdo al delito que se investigue, sistema que permite buscar y confrontar información y gráficos de análisis de enlace de delincuencia organizada que operan en el territorio nacional.

 

Una propuesta presentada por el CTI acogida por la Unión Europea que consiste en la adquisición de siete unidades móviles de criminalística y para el transporte de cadáveres, completa la lista de novedades que tendrá a disposición la institución para adelantar las más complejas investigaciones.

Este complejo tecnológico estará ubicado en uno de los nuevos edificios del búnker de la Fiscalía en Bogotá y la idea es replicar este modelo paulatinamente en otras ciudades del país.