UE destaca que Farc reconozca víctimas | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Junio de 2014

Como un gran avance hacia la solución de décadas del conflicto y una voluntad real de dar respuestas integrales al sufrimiento causado por el mismo calificó la Unión Europea la declaración del gobierno Colombiano y las Farc de reconocer y reparar a las víctimas de la guerra.

La Alta Representante dela Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad expidió un comunicado en el que destaca dicho pronunciamiento y a la vez la creación de una comisión de expertos sobre el conflicto y sus víctimas.

El siguiente  es el comunicado:

"La declaración conjunta emitida el 7 de junio por el gobierno de Colombia y las FARC a propósito de los principios para la discusión sobre las víctimas representa un gran avance hacia el fin de un conflicto que dura décadas.

Al poner claramente a las víctimas en el centro de la negociación y reconocer la responsabilidad compartida en el pasado, ambas partes demuestran el compromiso de dar respuestas integrales al sufrimiento causado por el conflicto.

En particular acogemos la decisión de crear una comisión de expertos sobre el conflicto y sus víctimas, así como el compromiso de invitar a una delegación de víctimas a presentar sus propuestas y expectativas en la mesa de negociación. Esto debería ayudar a establecer la verdad de manera imparcial y  a construir el camino hacia la reconciliación, las reparaciones y una garantía creíble de no repetición.

Confiamos en que estas decisiones audaces ayudarán a acelerar el ritmo de las negociaciones con miras a asegurar un acuerdo amplio que abrirá nuevas perspectivas y oportunidades para el pueblo colombiano. Reiteramos la voluntad de la UE para apoyar a Colombia en esta coyuntura crítica en este proceso y en la implementación de las medidas que se pactarán en ese contexto.

También acogemos con satisfacción el anuncio de las FARC de una tregua hasta finales de junio. Animamos a las FARC a prorrogar indefinidamente esta tregua como una señal de su compromiso de poner fin al conflicto y perseguir sus objetivos por medios políticos".