Colombia tiene una "oportunidad única" de paz con las Farc tras medio siglo de conflicto armado, y para alcanzarla y consolidarla cuenta con el respaldo de la Unión Europea (UE), afirmó una delegación de eurodiputados de visita en Bogotá.
"Creemos que esta es una oportunidad única para alcanzar una paz tan ansiada. Sabemos al mismo tiempo que es un tema muy complejo llegar a esta paz en una sociedad que ha vivido décadas de violencia", dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, en rueda de prensa en la presidencial Casa de Nariño.
El parlamentario lidera una delegación de siete eurodiputados que inició hoy una visita de dos días para conocer los avances de las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc que se desarrollan desde 2012 en La Habana.
También para reiterar el apoyo de la UE, "socio fundamental" para la paz según el Ejecutivo colombiano, a los diálogos, ya en su recta final, y buscar formas de respaldar la puesta en marcha de lo pactado en Cuba.
"Pensamos que la comunidad internacional puede y debe ayudar" en la "difícil" labor de implementar los acuerdos, aseguró Brok, quien junto a los demás diputados portaba en su solapa un prendedor con una paloma blanca, uno de los símbolos del gobierno de Santos para respaldar las negociaciones.
El parlamentario resaltó el carácter pluralista de la comitiva y dijo que todos los grupos con representación en el Parlamento Europeo están "de acuerdo" en apoyar el proceso de paz en Colombia, una situación que "no es muy habitual".
“En el Parlamento Europeo siempre hemos apoyado el proceso de paz en Colombia desde el principio”, declaró el congresista Brok.
Recordó que la Unión Europea “ha comprometido un presupuesto de más de 500 millones de euros para colaborar a que este proceso de paz llegue a buen puerto”.
“Nosotros consideramos que hoy en día se les presenta una oportunidad histórica para alcanzar esta paz tan ansiada. Sabemos al mismo tiempo que es un tema muy difícil, es muy complejo llegar a esta paz en una sociedad que ha vivido décadas de violencia”, advirtió.
El político europeo señaló que se trata de una coyuntura clave para la paz.
“Nosotros consideramos que hoy en día se les presenta una oportunidad histórica para alcanzar esta paz tan ansiada. Sabemos al mismo tiempo que es un tema muy difícil, es muy complejo llegar a esta paz en una sociedad que ha vivido décadas de violencia”, sostuvo.
La delegación advirtió que “será difícil llevar a cabo este acuerdo, ejecutarlo, ponerlo en práctica”.
Sin embargo subrayó que “la comunidad internacional puede y debe ayudar en este sentido, tenemos que hacer todo lo necesario para que se pongan en marcha la reformas en todos los ámbitos”.
“Pero hay algo en lo que todos estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo en que es necesario apoyar el proceso de paz aquí en Colombia. Sepan ustedes que no es muy habitual que en el Parlamento Europeo todos los grupos estén siempre de acuerdo, normalmente pues tenemos nuestras diferencias, pero esta vez estamos casi todos de acuerdo con que la Unión Europea tiene que respaldar el proceso de paz en Colombia”, concluyó.
En la entrevista estuvieron con el Presidente Santos el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el Viceministro Guillermo Rivera, el Vicecanciller Francisco Javier Echeverri y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.
Entre los objetivos de la visita está conocer los avances en los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, reiterar el apoyo de la Unión Europea (UE), y revisar el apoyo a la implementación de los acuerdos que se logren en La Habana, además de estrechar aún más las relaciones con el país.
Los europarlamentarios también estudiarán la situación en materia de Derechos Humanos, la coyuntura económica y social de Colombia y el refuerzo de las relaciones bilaterales.
En la delegación participan los eurodiputados Cristian Dan Preda, Laima Andrikiene y Andrey Kovatchev (Partido Popular Europeo); Richard Howitt y Javi López (Alianza Progresiva de Socialistas y Demócratas) y Karol Karski (Conservadores y Reformistas Europeos).
La misión de eurodiputados tiene previsto reunirse con el Ministro del Interior, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo. Además, y el Director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, y visitar el Congreso de la República
También con la Consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria; el Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti; el Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño; representantes y líderes de las comunidades indígenas y visitar el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
La delegación está integrada por Cristian Dan Preda, Laima Andrikiene y Andrey Kovatchev (Partido Popular Europeo); Richard Howitt y Javi López (Alianza Progresiva de Socialistas y Demócratas) y Karol Karski (Conservadores y Reformistas Europeos).
Los eurodiputados ya se han reunido con el presidente Santos; con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y con el alto consejero presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo, entre otros funcionarios.
También se encontraron con defensores de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil. Mañ{ana, según Brok, sostendrán un encuentro con el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, férreo opositor a los acuerdos con las FARC.
"Hay muchos ámbitos de la sociedad que se han visto afectados por esta violencia. Sabemos que es difícil llegar a un equilibrio entre el proceso de paz, la reconciliación y el tema de la justicia", sostuvo.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció en mayo que la Unión apoyará con más de 575 millones de euros la "consolidación de paz" en Colombia.