La Unión Europea (UE) está dispuesta a colaborar en el proceso de reformas económicas que lleva adelante el presidente cubano Raúl Castro, declaró este martes un alto funcionario europeo de visita en la isla.
"Hemos explicado a los interlocutores cubanos la disponibilidad de la Unión Europea de acompañar este proceso importante de actualización de las estructuras y procesos económicos del país", dijo a la prensa el director ejcutivo para las Américas del servicio exterior de la UE, Christian Leffler.
Si los cubanos aceptan, la UE dará "una cooperación de refuerzo de estructuras en la economía cubana", explicó.
"Es un tema que se ha incluido en el acuerdo (que ambas partes negocian actualmente), que va a darnos nuevas posibilidades, nuevas bases para desarrollar una cooperación en este ámbito de actualización de administración en la economía", dijo Leffler.
El funcionario de la UE llegó el lunes a Cuba para analizar con las autoridades cubanas los términos de un acuerdo de cooperación, que dé un nuevo marco legal, superando los establecidos por el bloque en su Posición Común de 1996, que condiciona la cooperación a cambios en términos de democracia y derechos humanos en la isla.
Raúl Castro emprendió reformas para tratar de hacer eficiente el agotado modelo económico de corte soviético, que fueron respaldadas por el VI Congreso del Partido Comunista (único) en abril de 2011. Estas medidas han ampliado el trabajo privado y cooperativo, dotado de mayor autonomía a las empresas estatales y recortado algunos subsidios./AFP