Con satisfacción recibe la noticia del acuerdo la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, calificando como un importante paso hacia la paz, la seguridad y el progreso de Colombia.
El siguiente es el textode ladeclaración del portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad sobre el anuncio de un acuerdo provisional sobre drogas ilícitas entre el Gobierno y las Farc emitida hoy en Bruselas.
"La Unión Europea acoge con satisfacción el anuncio de un acuerdo provisional entre el Gobierno colombiano y las Farc relacionado con eltema de las drogas ilícitas en el marco de los diálogos de La Habana con el ánimo de poner fin al conflicto de larga data en el país. Este es un importante paso hacia la paz, la seguridad y el progreso de Colombia, que se refuerza también con el acuerdoalcanzado en el tema de desminado. El comercio de las drogas por largo tiempo ha debilitado las estructuras políticas y sociales en Colombia, ha alimentado la inseguridad y causado sufrimiento humano. Nos sentimos alentados por el claro rechazo de todas sus conexiones y la determinación común de combatirlo en todas sus dimensiones. El desmantelamiento de la economía de las drogas beneficiará a toda la región y permitirá a Colombia cosechar las ventajas de la paz y la seguridad.
La Unión Europea continua apoyando los diálogos de paz de La Habana y alienta enérgicamente a la partes para continuar las discusiones en los dos capítulos que faltan con el mismo espíritu constructivo con miras a lograr pronto un acuerdo global para asegurar una paz duradera y sostenible para el pueblo colombiano. Estamos listos a ayudar en este proceso así como en la implementación de un acuerdo final en su globalidad.
El anuncio de las FARC y del ELN de una tregua unilateral en la semana hasta las elecciones presidenciales es un paso positivo que permite al pueblo colombiano el ejercicio libre y seguro de sus derechos democráticos. Hacemos un llamado a las FARC y al ELN para extender esta treguasine diecomo una señal de su compromiso para finalizar el conflicto y perseguir sus objetivos por medios políticos. A este respecto, esperamos que el ELN también participe pronto en diálogos de paz".