UE aportará €30 millones al sector lechero | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Marzo de 2013

El Ministerio de Agricultura y la Unión Europea lanzaron plan de choque para ayudar a los productores de leche en el país. Según la cartera rural de ese plan ya se hizo efectivo el primer componente con 8.6 millones de euros.

Los criterios y temas sobre los cuales se concentrarán los recursos de la Unión Europea, comprometidos en el marco del Tratado de Libre Comercio con Colombia, tienen que ver con los siguientes objetivos:

 

·          Focalizar el apoyo en el mejoramiento de la competitividad empresarial y la transformación productiva del sector, a través de programas de desarrollo empresarial orientados a microempresarios formales, bajo un enfoque de generación de valor agregado y acceso a nuevas oportunidades en los merados local y externo.

·          Mejorar la productividad del eslabón primario y reducir los costos de producción mediante la promoción de sistemas intensivos sostenibles de uso del suelo.

·          Apoyar un eje transversal de innovación: mejoramiento de pastos, buenas prácticas ganaderas y valor agregado en la transformación.

·          Mejorar el sistema de control lechero y pago por calidad de la leche, para aumentar la capacidad de negociación de pequeños productores con las empresas e intermediarios.

·          Apoyar la asociatividad de productores, mediante la promoción de conglomerados productivos y/o redes de productores con empresas transformadoras.

·          Impulsar acciones de formación y asistencia técnica promoviendo la incorporación de microempresas formales al sector.

·          Reforzar los mecanismos de financiación previstos por el Gobierno y,

·          Promover la construcción de sistemas de seguimiento de la política, de la mano del Consejo Nacional Lácteo (instancia en la cual participan las entidades públicas y los principales gremios del sector).

La primera fase del programa dirigido especialmente a los pequeños productores y transformadores lácteos, fue presentado por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar y la Embajadora  Jefe de la Delegación de la UE en Colombia, Maria Antonia Van Gool.

En el acto participaron igualmente el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados y el Gobernador del César, Luis Alberto Monsalvo.

"Se trata de aunar esfuerzos para fortalecer el campo colombiano, en particular el sector lácteo, para enfrentar los retos futuros frente a los acuerdos de libre comercio, hacer este renglón más competitivo e inclusivo, favorecer la producción, contribuir al desarrollo sostenible y lograr atender tanto el mercado local como el internacional", explicó la Embajadora Van Gool.

Previendo los impactos del Tratado de Libre Comercio con los productores colombianos, la UE asumió el compromiso de aportar 30 millones de euros para  apoyar los esfuerzos económicos y técnicos que el Gobierno nacional realiza para mejorar el desarrollo productivo y económico de la cadena láctea.

El objetivo es apoyar la mejora de la productividad, fomentar la integración, desarrollar conglomerados productivos, incentivar el consumo interno, ampliar el acceso a los mercados y mejorar el estatus sanitario de la producción de leche en el país, para fortalecer la competitividad de la cadena láctea colombiana.