En su segundo día de agenda en Bruselas, el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, se reunió con parlamentarios de la Unión Europea, así como con el Consejo Político y de Seguridad y con la Secretaría General Adjunta para Asuntos Políticos del Consejo Europeo. Durante el encuentro con los parlamentarios, que se extendió por cerca de una hora y media, el ministro habló sobre Derechos Humanos, Justicia Penal Militar, desarrollo del país y respondió las preguntas de los eurodiputados sobre diversos temas.
El funcionario aseguró que Colombia busca tener una Fuerza Pública cada vez más fortalecida y legítima para proteger los derechos de los ciudadanos. Explicó que la reforma a la Justicia Penal Militar garantiza una justicia efectiva para los miembros de las Fuerzas Armadas, combate la impunidad y a la vez fija reglas claras para el desarrollo de las operaciones militares y de policía.
El ministro explicó a la Unión europea que en la reforma quedaron establecidas exclusiones de orden constitucional por lo que de ninguna manera pasaran a la justicia militar casos de ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, delitos de lesa humanidad y genocidio.
Los parlamentarios europeos manifestaron su disponibilidad de acompañar a Colombia en el proceso de fortalecimiento de la Justicia Penal Militar. El ministro Pinzón pidió al Parlamento ese acompañamiento técnico para modernizar esta jurisdicción y para hacerla mas efectiva e independiente.
Pinzón también expuso ante miembros del Parlamento las avances que ha tenido Colombia y la Fuerza Pública en materia de protección de los derechos humanos.
De otro lado, la Unión Europea manifestó su interés de trabajar con Colombia en un Acuerdo de cooperación en seguridad.