UE adelanta pacto de seguridad con Colombia | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Junio de 2013

En su segundo día de agenda en Bruselas, el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, se reunió con parlamentarios de la Unión Europea, así como con el Consejo Político y de Seguridad y con la Secretaría General Adjunta para Asuntos Políticos del Consejo Europeo. Durante el encuentro con los parlamentarios, que se extendió por cerca de una hora y media, el ministro habló sobre Derechos Humanos, Justicia Penal Militar, desarrollo del país y respondió las preguntas de los eurodiputados sobre diversos temas. 

 

El funcionario aseguró que Colombia busca tener una Fuerza Pública cada vez más fortalecida y legítima para proteger los derechos de los ciudadanos. Explicó que la reforma a la Justicia Penal Militar garantiza una justicia efectiva para los miembros de las Fuerzas Armadas, combate la impunidad y a la vez fija reglas claras para el desarrollo de las operaciones militares y de policía. 

 

El ministro explicó a la Unión europea que en la reforma quedaron establecidas exclusiones de orden constitucional por lo que de ninguna manera pasaran a la justicia militar casos de ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, delitos de lesa humanidad y genocidio. 

Los parlamentarios europeos manifestaron su disponibilidad de acompañar a Colombia en el proceso de fortalecimiento de la Justicia Penal Militar.  El ministro Pinzón pidió al Parlamento ese acompañamiento técnico para modernizar esta jurisdicción y para hacerla mas efectiva e independiente. 

 

Pinzón también expuso ante miembros del Parlamento las avances que ha tenido Colombia y la Fuerza Pública en materia de protección de los derechos humanos. 

 

De otro lado, la Unión Europea manifestó su interés de trabajar con Colombia en un Acuerdo de cooperación en seguridad.