UCI aprueba lucha contra el dopaje de Astana | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Mayo de 2015

La Unión Ciclista Internacional (UCI) se declaró satisfecha del "proceso de reformas en profundidad" iniciada por el equipo Astana, que conservó bajo condiciones su licencia WorldTour 2015, pese a varios casos de dopaje el año pasado.

El 23 de abril, Astana, el equipo del italiano Vincenzo Nibali, vencedor del Tour de Francia, había obtenido de la comisión independiente de las licencias de la UCI el mantenimiento de la licencia, sinónimo de clasificación automática para las carreras más importantes.

Como apoyo de su decisión del 23 de abril, cuyos motivos fueron hechos públicos este martes por la UCI, la comisión recordó que "la retirada de la licencia es la sanción más grave que puede recibir un WorldTeam" y que "tal sanción solo debe ser pronunciada si otras medidas menos restrictivas no pueden ser planteadas".

"Vistas las modificaciones ya realizadas, las que son anunciadas, el compromiso de adecuarse a las condiciones planteadas por el ISSUL (Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Lausana) con el aval y bajo la vigilancia de la comisión, la ausencia de otros incidentes desde el otoño (boreal) de 2014, la sanción de la retirada, principalmente motivada por hechos antiguos, no sería compatible hoy con el respeto del principio de la proporcionalidad", estimó la comisión de licencias.

"Estamos satisfechos al constatar que el equipo Astana se ha comprometido con un proceso de reformas en profundidad gracias a este proceso iniciado ante la comisión de licencias", señaló el presidente de la UCI, el británico Brian Cookson/AFP.