Ubicarán más de 70 mil mesas de votación | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Febrero de 2014

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

A todo vapor trabajan los partidos y movimientos políticos para conseguir a los testigos electorales que los representen en las mesas de votación y el posterior escrutinio en los comicios legislativos del próximo 9 de marzo. El plazo finiquita el próximo 21 de febrero.

Sin embargo, no ha sido una labor fácil por lo dispendioso que resulta el proceso, teniendo en cuenta que son los candidatos y los directorios regionales los que en un primer momento buscan las personas que pueden cumplir con esta delicada labor, dada la confianza que les inspiran por el conocimiento que tienen de ellas. Posteriormente, le corresponde a las colectividades hacer la respectiva inscripción ante la Registraduría Nacional.

Son más de 70 mil mesas las que estarán dispuestas a nivel nacional el próximo 9 de marzo para las elecciones de Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino, frente a lo cual la norma establece que los partidos y movimientos políticos que inscribieron candidatos a estas corporaciones o promuevan el voto en blanco, tienen derecho a estar presentes durante los procesos de votación y escrutinios, por un testigo en cada mesa de votación y uno en cada comisión escrutadora.

El secretario General del Partido Conservador, Juan Carlos Wills Ospina, le dijo a EL NUEVO SIGLO que están “tratando de cumplir con el objetivo, que es tener la totalidad de los testigos, pero ha sido una labor bastante difícil, y pues ahora nos toca mandar los testigos con los nombres a la Registraduría, vemos que antes funcionaba de otra manera, y logísticamente, nos ha quedado bastante complicado. Estamos tratando de hacerlo por intermedio de los presidentes de los directorios departamentales y ellos nos están colaborando bastante fuerte en eso porque son ellos los que conocen la gente y las campañas políticas”.

Wills añadió que la colectividad no va a esperar hasta la fecha límite para inscribir ante la Registraduría a sus testigos electorales, sino que le han dado poder a los directoristas departamentales para que vayan haciendo este proceso en la medida que definan los nombres de quiénes serán los testigos electorales el 9 de marzo.

El Partido Conservador tiene como meta lograr tener testigos electorales en la mayor parte de las mesas de votación dispuestas en todo el país.

Por su parte, el secretario General del Partido Liberal, Héctor Olimpo Espinosa, le dijo a este Diario que “estamos acreditando a cada uno de nuestros representantes en cada uno de los municipios ante la Registraduría, y vamos bien”.

Espinosa explicó que también están haciendo cortes para la inscripción de sus testigos electorales para no dejar todo para último momento. Añadió que “hay 77 mi mesas en el país, queremos llegar a una meta del 100% pero esperemos a ver qué tanto éxito tenemos. Hemos montado una operación ambiciosa en ese sentido y creo que nos va a dar éxito”.

El Consejo Nacional Electoral por medio de la Resolución 1781 de 2013 reguló el papel de los jurados en los comicios, estableciendo, entre otras, que el testigo podrá acreditarse para vigilar más de una mesa o comisión escrutadora, “pero en todo caso, en ninguna mesa de votación o comisión escrutadora, podrá actuar más de un testigo electoral por organización política o promoción del voto en blanco”.

Igualmente, dicha resolución establece que los testigos electorales no podrán portar prenda de vestir o distintivo que contenga propaganda electoral o divulgación política, y solo podrán identificarse como tales a través de la correspondiente credencial expedida por la autoridad electoral.

 

Ayudas

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, dijo que la principal presencia de la sociedad civil para verificar que no se presenten irregularidades en las mesas de votación se da a través de los testigos electorales.

Añadió que el escaneo de las actas E-14, que recogen los resultados de la mesa y cuentan con la firma de los jurados, es una gran ayuda para los testigos electorales porque a medida que avance el proceso luego del cierre de las urnas se irán colocando en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.