U Nacional, en paro hasta un acuerdo salarial | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Agosto de 2013

El Rector de la U. Nacional manifestó que ha cumplido con todos los compromisos adquiridos con los trabajadores y mantiene su voluntad de gestionar, ante MinHacienda, el análisis de los estudios sobre el incremento salarial solicitado.

 

El rector Ignacio Mantilla dijo a la opinión pública, a través de un pronunciamiento, que “a pesar de la ruptura por parte del Comité pro Mejora Salarial, del acuerdo firmado el 18 de marzo, la Dirección de la Universidad continuará con el proceso de discusión con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Administrativo de la Función Pública, de los estudios concernientes a las condiciones salariales de los empleados administrativos de la Universidad”.

 

A propósito de los acuerdos y las acciones adelantadas por la administración con el Comité pro Mejora Salarial, el vicerrector general Jorge Iván Bula explicó:

Sobre el fortalecimiento de la carrera administrativa, el Consejo Superior Universitario (CSU) derogó el artículo 4 del Acuerdo 11 de 2004, dando lugar a la evaluación de los casos que presuntamente hubiesen sido violatorios de la misma.

 

Una vez concluido el Estudio Técnico de las Condiciones Salariales de los Trabajadores de la Universidad Nacional,se remitió al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Departamento Nacional de la Función Pública.

Al respecto, el rector Ignacio Mantilla aseguró: “La Universidad mantiene su voluntad de seguir gestionando ante los entes gubernamentales el análisis detallado de los estudios concernientes a las condiciones salariales de los empleados administrativos de la Institución”.

Acerca de la bonificación acordada para los trabajadores, el vicerrector Bula aseguró que fue pagada el pasado mes de abril.

 

La Dirección de la Universidad no tomó medidas frente a quienes participaron en la asamblea permanente, cumpliendo con el acuerdo de garantías.

El rector Ignacio Mantilla explicó: “En los seis puntos pactados, era responsabilidad de los miembros del Comité suspender las acciones de hecho que impedían la normalidad académica. Este compromiso fue quebrantado por ellos desde la noche del 26 de agosto”.

Por otra parte, el profesor Mantilla aclaró que “en ningún momento se ha ordenado el cierre del Campus ni se ha impedido el ingreso a él; tampoco ha existido instrucción alguna sobre desalojo de los trabajadores. Por el contrario, los funcionarios y empleados administrativos deben estar en sus puestos de trabajo”.

 

“Pero sí se decidió interrumpir el calendario académico de la Sede Bogotá hasta tanto no retorne la normalidad al Campus”, dijo. Esta medida fue respaldada por el CSU.