U. Delgado, nuevo Gobernador del Valle | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Julio de 2012

Ubeimar Delgado, candidato conservador de la Unidad Nacional, fue elegido como nuevo gobernador del Valle del Cauca tras lograr 261.269 vontos.

 

Sus contrincantes, Francined Cano, representante del Mio, registró 169.110 votos mientras que el voto en blanco consiguió más de 132 mil.

 

Éstos datos fueron entregados por la Registraduría Nacional al haber escrutado el 99.17 por ciento de las mesas.

 

Evitan fraude electoral en el Valle

El presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en la red social Twitter, informó que miembros de la Policía y la Fiscalía “descubrieron intento de fraude en elecciones del Valle y capturan a seis personas”.

 

El hecho tiene lugar al margen de las elecciones que se cumplen este domingo en el departamento del Valle del Cauca para elegir gobernador. La Registraduría informó que hasta ahora dichas elecciones atípicas marcha con total normalidad.

 

Elecciones en el Valle, un mar de dudas

No es raro que en cualquier elección los contendores saquen sus mejores armas para convencer a los votantes, las cuales incluyen no pocas veces agudizar la polarización así como incentivar los prejuicios y, claro, usar publicidad engañosa.

Pues todo esto hace parte del menú en la campaña que precedió a los comicios de hoy en el Valle del Cauca.

Pero la consecuencia es la duda generalizada.

La figura que ensombrece el panorama en esta elección es la del exsenador Juan Carlos Martínez, cuya mano corruptora es buscada detrás de las candidaturas y aun del voto en blanco.

Martínez es heredero político del exsenador vallecaucano Carlos Erney Abadía, inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos tras ser vinculado con el proceso 8.000,

Abadía fundó el Movimiento Popular Unido (MPU) que fue por un tiempo parte del movimiento Convergencia Ciudadana, en cuyas listas Martínez llegó al Congreso en 2002 y repitió en 2006. Convergencia luego se transformó en el Partido de Integración Nacional (PIN), donde los seguidores de Abadía y Martínez debieron permanecer tras fallar el intento de fundar la Alianza Democrática Nacional (ADN) con la personería jurídica de Colombia Viva.

El caudal político del MPU o ADN o PIN vallecaucano ahora aparece bajo la denominación del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) que nació como organización de la circunscripción afrodescendiente, pero cuya personería jurídica ya avala candidaturas a lo largo y ancho del país.

Fluctuando en forma descarada o vergonzante entre manejar sus propios intereses o supeditarlos a Martínez y el clan Abadía, la dirigencia tradicional vallecacucana enfiló baterías legales en contra de la permanencia de los gobernadores elegidos por ese grupo que podría llamarse de alguna forma emergente en la política regional.

Punta de lanza fue el procurador Alejandro Ordóñez que destituyó del cargo de gobernador a Juan Carlos Abadía, nada menos que el hijo del fundador del MPU, por participar en política.

Y luego a su sucesor Héctor Fabio Useche le cayó la Contraloría condenándolo a pagar una multimillonaria suma so pena de ser destituido.

Como efectivamente le fue imposible pagar, mañana se escogerá en las urnas alguien que complete el periodo de Useche.

Garantías

Mientras tanto, el Estado se ha esforzado por dotar de garantías formales el llamado a las urnas que se concretará mañana.
El Gobierno Nacional ha dispuesto todo para garantizar unas elecciones transparentes y libres, afirmó el ministro del interior, Federico Renjifo.

“Los vallecaucanos tienen una gran responsabilidad: elegir Gobernador en las urnas. Todas las garantías están dadas para que los vallecaucanos puedan movilizarse y votar sin ningún problema”, indicó.

El ministro Renjifo no ocultó que para el Ejecutivo la de hoy es una oportunidad para que el Valle retome su rumbo. “Ahora”, añadió, “la mayor responsabilidad es de todos los vallecaucanos para decidir en las urnas”, por lo que “debemos salir a votar, pensando en la prosperidad del Departamento”.

Como medida de transparencia, la Registraduría realizará la digitalización inmediata de los Formularios E–14 o actas de escrutinio de los jurados de votación, que podrán ser revisados por cualquier ciudadano a través de la página web www.registraduria.gov.co.

El centro de escaneo principal estará ubicado en la ciudad de Cali, donde se procesarán las actas de la capital del departamento y así mismo de los municipios cercanos que son Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Jamundí, Palmira, Pradera, Tuluá, Yumbo, Andalucía, Bugalagrande, Darién, Dagua, Ginebra, Guacarí, La Cumbre, Riofrío, San Pedro, Vijes y Yotoco.

Otro punto de digitalización los formularios E – 14 estará ubicado en el municipio de Zarzal, donde se procesará también el municipio de Roldanillo, Valle.

Los otros 19 puntos de digitalización de los formularios se ubicarán en los municipios de Buenaventura, Caicedonia, Cartago, La Unión, Sevilla, Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, El Águila, El Cairo, El Dovio, Restrepo, La Victoria, Obando, Toro, Trujillo, Ulloa y Versalles.

Logística

Hoy 3.139.172 vallecaucanos acudirán a las urnas para elegir a su nuevo gobernador.

Para esta elección la Registraduría instaló 6.626 mesas en 992 puestos de votación, que se habilitarán de 8:00 am a 4:00 pm.

En Cali, 1.498.012 ciudadanos están habilitados para votar, de los cuales 675.000 son hombres y son 823.012 mujeres.

El puesto censo de la ciudad de Cali estará ubicado en el Coliseo del Pueblo, en la carrera 52 entre calles 2 y 3, donde están habilitados para votar 133.261 ciudadanos en 112 mesas de votación.

Durante el certamen electoral 2.538.867 serán identificados con herramientas biométricas. La Entidad instalará para esta elección 1.702 estaciones en los 16 municipios zonificados: Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

Con estas estaciones se hará la verificación biométrica de los electores al ingreso de los puestos de votación, con las que se verificará la identidad del 80% del censo electoral del departamento, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral.

3.300.000 tarjetas electorales se imprimieron para este certamen electoral. Cuando el ciudadano reciba hoy la tarjeta electoral en la mesa de votación, deberá marcar la casilla con la foto, el nombre y el logo del candidato de su preferencia, o la opción de voto en blanco.

Un total de 46.493 ciudadanos fueron seleccionados para prestar su servicio como jurados de votación en todo el departamento, en el sorteo que se realizó el pasado 8 de junio en la Delegación Departamental del Valle.

Una vez cerradas las urnas se inician los escrutinios que tienen fuerza vinculante y están a cargo de las comisiones escrutadoras conformadas por Jueces, Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos.

Los escrutinios están a cargo de 252 jueces de la República, notarios y registradores de instrumentos públicos, quienes conformarán 126 comisiones escrutadoras.

Las comisiones escrutadoras están citadas para las 3:30 pm de hoy y desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará a las 9:00 am del lunes, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

Duelo democrático

El candidato del continuismo es Cano, aunque asegura que nunca se ha reunido con el exsenador Martínez y que el aval lo consiguió a través de los congresistas.

Dicen que está inhabilitado por ser militante de La U, pero él sostiene que “cuando el Gobierno convocó a elecciones hice la gestión en Bogotá y solicité el aval y no me fue otorgado” por la colectividad.

“Toqué la puerta en otros partidos, tampoco fue posible porque estaban comprometidos con la Mesa de Unidad y me inscribí por el movimiento MIO como un requisito para ser candidato a la Gobernación”.

Sobre la sombra de Martínez o los destituidos Useche y Abadía, Cano expresó que “el candidato soy yo, Francined Cano. Es como el título profesional, puede estar colgado allá de la mejor Universidad, pero el que ejerce es el profesional. En el caso mío, el ir a la Registraduría tenía que hacerlo con un documento que se llama aval, si no, no podía inscribirme”.

El más opcionado es Delgado, a quien lo único que le han podido sacar a relucir es una supuesta falsedad de su título de abogado. Edison Ruiz, secretario general del PIN, instauró la denuncia ante la Fiscalía.

Carlos Clavijo, miembro de la campaña de la Unidad Vallecaucana, dijo que hay las constancias de la universidad en las que se señala que habría iniciado la carrera de abogado, pero no culminó por recursos financieros.

"Podemos darle claridad a los vallecaucanos que el próximo gobernador responderá con claridad, como lo está haciendo el Secretario General del Senado, donde afirma que en ninguno de los años como representante o senador Delgado, jamás presentó título como abogado", dijo Clavijo.

Aseguró  que lo que se quiere es llegar al Palacio de San Francisco mediante engaños y supuestos. "Invitamos a los vallecaucanos a que no se dejen engañar y mostraremos con hechos contundentes la certiticación donde no tipifica su abogacía. La respuesta jurídica se dará por parte de los abogados", agregó.

Ubeimar Delgado

El exsenador Ubeimar Delgado fue inscrito candifdato a la Gobernación del Valle por la coalición Unidad Vallecaucana integrada por los partidos Verde, Social de Unidad Nacional (La U), Liberal, Conservador, Cambio Radical, Alianza Social Independiente (ASI) y movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Delgado le dijo a EL NUEVO SIGLO que aterrizará sus propuestas de cero corrupción y lucha por la moralidad “acompañado de gente buena, acompañado de gente limpia, con buena experiencia, con trayectoria. Voy a gobernar con los mejores, con la academia, asesorado, porque al lado de lo que yo sé, que llevo cuarenta años de vida pública, entiendo que debo rodearme de gente que esté preparada para este momento importante en la historia del Valle del Cauca”.

“En la pasada campaña ganamos en la mayoría de los municipios pequeños. Ahora la clave está en ganar en Buenaventura, Cali, Palmira, Tuluá, Buga, Cartago, que son los municipios de más concentración demográfica electoral”, dijo.

Francined Cano

Francined Cano fue inscrito como candidato a la Gobernación del Valle por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO).

Cano es hijo del diputado homónimo quien aseguró que renunciaría a su investidura si el vástago es elegido Gobernador.

El candidato Cano dice que recibió el aval del MIO porque su colectividad, La U, ya estaba comprometida con Delgado. Efectivamente, La U lo avaló como aspirante a la Cámara en 2010 y a la Alcaldía de Buga en 2007. Específicamente, Cano pertenece a fracción de La U que orienta la senadora Dilian Francisca Toro. Esta particularidad arroja sospechas acerca de si los tentáculos del clan Abadía llegan hasta la coalición de Unidad Vallecaucana.

Al preguntarle este Diario si los problemas del Valle eran por corrupción o mal manejo, Cano dijo “que es una combinación de los dos, pero igualmente hay que aclarar que la crisis financiera del Departamento del Valle viene desde hace varios años”.

Carlos González

El dirigente sindical Carlos González fue inscrito como candidato a la Gobernación del Valle por Polo Democrático Alternativo.

González es Sociólogo y docente de la Universidad del Valle desde hace más de 30 años, con postgrados en desarrollo comunitario, organizacional y psicología. Desde hace 25 años es líder sindical y ha militado en el Polo desde su fundación. A pesar de ser el candidato más preparado académicamente y a diferencia de los otros candidatos ha mantenido una coherencia ideológica y política, es totalmente desconocido para el sector empresarial y gremial del departamento, lo que argumentan le restaría capacidad de liderazgo como Gobernador.

Para González, en la “mesa de unidad están los mismos responsables de la crisis que hoy tiene el Valle del Cauca”.

“La nueva Gobernación que nosotros vamos a ofrecer pasa por cero corrupción, cero tolerancia por el desgreño administrativo. Queremos poner las cosas en orden”, le manifestó González a este Diario.

Voto en blanco

Para los comicios de hoy no se inscribió ningún comité para promover el voto en blanco, lo cual no quiere decir que esos sufragios no sean efectivos, porque la ley no supedita el mandato del electorado a esa formalidad.

Para el exrepresentante Franklin Legro, hoy en el movimiento Progresistas, “no hay nadie que pueda salir a reclamar dinero del voto en blanco, eso quiere decir que aquí no hay un interés por la plata ni los recursos que el voto en blanco pueda dar y eso lo hace más importante”.

En los últimos días han surgido dudas acerca de si entre los promotores del voto en blanco hay colado algún testaferro de Martínez y el clan Abadía. Así el anonimato que desde la explicación de Legro es loable, a la luz de las responsabilidades es un problema.

El vocero nacional de Progresistas, Antonio Navarro, defendió la iniciativa: “Lo que sí puedo decir es que si votamos por los que están, vamos a tener un mal gobierno, eso está garantizado. Evitémoslo”.