U. Catolica eliminó al Tolima en Sudamericana | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Septiembre de 2012

La Universidad Católica de Chile clasificó dramáticamente este martes a octavos de final de la Copa Sudamericana-2012 a pesar de caer 1-3 ante Deportes Tolima en la ciudad colombiana de Ibagué, en el partido de vuelta por la segunda fase.

Los 'cruzados' chilenos lograron avanzar a octavos, donde enfrentarán al brasileño Atlético Goianiense, gracias a la victoria como locales 2-0 que lograron el 29 de agosto en el estadio San Carlos de Apoquindo, en el partido de ida.

Mientras que los 'pijaos' colombianos se adelantaron en el marcador mediante las dianas del volante Félix Noguera (32), del defensa Gerardo Vallejo (42) y del atacante uruguayo Robín Ariel Ramírez (48), los 'cruzados' chilenos descontaron a través del volante Tomas Costa (53).

"Sufrimos demasiado e innecesariamente. Nos quedamos con la clasificación al final pero tuvimos un primer tiempo difícil, en el que estuvimos prácticamente eliminados pero salimos a buscar el juego en el segundo. Nos vamos preocupados", dijo el portero chileno Christopher Toselli al finalizar el juego.

Universidad Católica venía de superar en primera fase al boliviano Deportivo Blooming con un empate a domicilio 1-1 en Santa Cruz de la Sierra, en el partido de ida, y una goleada 3-0 en la revancha disputada en Santiago.

Los 'cruzados' ahora tienen la posibilidad de mejorar sus presentaciones en la Copa Sudamericana, luego de que en la edición de 2003 no lograron avanzar de la primera fase; en 2005 fueron eliminados en semifinales por el argentino Boca Juniors; en 2008 cayeron en octavos de final ante el brasileño Internacional y en 2011 perdieron ante el uruguayo Nacional en la segunda fase.

Ambos escuadras saltaron a la cancha del estadio Manuel Murillo Toro decididos a dominar el balón pero los colombianos fueron quienes primero probaron a Toselli, a través de un disparo seco del volante Cristián Marrugo (10).

Durante el primer tiempo la escuadra colombiana, que dirigió el estratega Carlos Castro, dominó el balón y replegó en la última línea a los chilenos mientras Toselli se consagró como la figura por sus múltiples atajadas a los cañonazos de Marrugo, Jimmy Chará y del uruguayo Ramírez.

La insistencia de los colombianos fue capitalizada al minuto 32 a través de un cañonazo cruzado de larga distancia de Félix Noguera, que antes de entrar al arco chileno golpeó en el cuerpo de Fernando Cordero.

El incisivo ataque de los 'pijaos' permitió aumentar el marcador a 2-0 mediante una jugada individual iniciada por el volante de Cristian Marrugo en los tres cuartos de cancha y que concluyó al defensa y capitán Gerardo Vallejo frente a Toselli (42).

El segundo tiempo inició con una advertencia del uruguayo Ramírez frente a Toselli (46). Entonces, tras la previa asistencia de Marrugo, Ramírez sacó su garra con un potente remate cruzado dentro del área que Toselli no pudo atrapar (48), dejando el marcador en 3-0 y eliminando virtualmente a los chilenos.

Sin embargo, los 'cruzados' reaccionaron y cinco minutos después lograron descontar a través de un centelleante disparo desde larga distancia a ras del piso de Tomas Costa que puso el marcador 3-1 (53).

Los dirigidos por el uruguayo Martín Lasarte aprovecharon el aturdimiento del local y se volcaron al ataque, y Deportes Tolima también buscó anotar pero el portero Toselli ya había cerrado su arco y sentenciado el destino del juego.

AFP