Aunque todavía falta mucha tela por cortar en el caso de la destitución e inhabilidad por 15 años del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, las dos tutelas que se conocieron a favor del mandatario podrían dar con que la efectiva medida sería después del 30 de junio.
Esto significaría que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tendría que solicitar una terna a los Progresistas que eligieron a Petro Urrego para que termine el mandato en diciembre de 2015.
Resulta que las tutelas falladas a favor de Petro se estarían resolviendo definitivamente después del segundo semestre de este año debido a la sobrecarga de trabajo en la rama jurisdiccional y supuestamente no sería a favor del mandatario destituido, no solo porque el Estado no podría responder por las demandas de los funcionarios elegidos y destituidos por el Procurador General de la Nación, sino que se tendría que realizar una docena de reformas tributarias.
Mientras pasan estos seis meses, para el próximo 2 de marzo estarían listos los comicios de revocatoria o no del mandatario capitalino mediante el voto popular y promovido por el representante a la Cámara, Miguel Gómez.
En este sentido, Petro Urrego, aseguró que estos resultados demuestran que "Bogotá le puede enseñar hoy a Colombia cómo se sale de la guerra, Bogotá le puede decir a Colombia con certeza ¡No más guerra!".
Para el alcalde, los logros alcanzados por Bogotá no se hicieron con más armas, con tanques de guerra, con helicópteros, sino con educación, obras en los barrios populares e inclusión en la capital colombiana; "por eso Bogotá le puede enseñar hoy a Colombia cómo se sale de la guerra, por eso Bogotá hoy le puede decir a Colombia con certeza ¡No más guerra!", señaló Petro.
Igualmente, convocó a la ciudadanía a salir a las urnas, resaltando que "la votación del 2 de marzo es también una votación contra la guerra, contra los espectros de la muerte, contra quienes nos quieren mantener en una situación de violencia, porque en una situación de violencia ellos pueden amasar sus fortuna", dijo el mandatario de Bogotá.
Petro aseguró "los bogotanos queremos construir un poder económico que permita que por lo menos toda la población pueda educarse, vestirse, vivir con dignidad, porque nuestras estadísticas nos muestran que la ciudad mejora, y sale de la violencia, como también nos van mostrando cuál es el mecanismo principal que hemos encontrado para superar las desigualdades, la segregación social(...) El mecanismo fundamental está en la educación pública, en el cerebro de las personas, antes que el cemento, el cerebro, lo estamos volviendo una realidad".
Finalmente, se recordó la invitación a la ciudadanía para participar el próximo 2 de marzo en las urnas y a reflexionar sobre la realidad política actual: "los invito y las invito, en los puestos de trabajo, con los vecinos, con el compañero de trabajo, con el hijo, con el padre, a discutir la política. ¿Vale la pena premiar los espectros de la muerte, o vale la pena darnos la oportunidad, la aventura hermosa de construir las soluciones del sueño, la paz y la democracia para Colombia?, Yo los invito a lo segundo, a tratarnos como iguales y en paz. Los invito a decirles no. ¡No pasarán!".
Mientras sigue el debate jurídico por la destitución e inhabilidad por 15 años del alcalde Mayor de Bogotá, lo cierto es que con las tutelas y demás recursos el fallo del Procurador quedaría en firme en el segundo semestre, es decir que los Progresistas se quedarían en el Palacio Liévano hasta diciembre de 2015 cuando terminan el periodo.