Una acción de tutela para que un juez de la República sea quien determine las acciones pertinentes frente a la situación que se presentó en la cárcel Modelo de Barranquilla donde un incendio acabó con la vida de 17 internos, fue presentada por el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez.
“Será un juez quien dirima estos conflictos e imparta las instrucciones necesarias de cuál es la autoridad que tiene que hacer las adecuaciones a la cárcel de la capital del Atlántico, porque continúan las diferentes peticiones por parte de los internos y las condiciones realmente son muy difíciles”, puntualizó Otálora Gómez.
Al mismo tiempo, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, planteó la construcción de una cárcel cerca del municipio de Fundación (Magdalena) para el servicio de varios departamentos de la región Caribe.
Gómez Méndez hizo el anuncio en medio de la polémica que el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) mantiene con la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, quien dijo tras la tragedia de La Modelon que su administración ofreció ayudar en las soluciones a esta crisis carcelaria, pero sus ofertas no fueron atendidas.