Tras la determinación de la Procuraduría General de la Nación que destituyó e inhabilitó por término de 15 años para ejercer cargos públicos, al alcalde de Bogotá, Gustavo Pettro, su abogado, el señor Julio César Ortiz radicó una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
En la acción jurídica se busca dejar sin efectos el fallo en contra del burgomaestre capitalino proferido por el ente de control el pasado 9 de diciembre.
Ortiz manifestó que en la tutela también se pide que los magistrados revisen el fallo de Procuraduría, puesto que según él, hubo irregularidades en el debido proceso.
Petro fue sancionado por la implementación del nuevo esquema de basuras en la ciudad y que según, el ente de control, causó detrimento a las finanzas y afectación en la salud pública y del medio ambiente.
Entre tanto el Procurador Alejandro Ordóñez recordó que la tutela es un recurso jurídico contemplado por la Constitución y a la que tienen derecho los ciudadanos.
Sobre la decisión del Ministerio Público sobre el alcalde Petro dijo que prefiere guardar silencio porque cualquier pronunciamiento suyo puede afectar el proceso y recordó que debe defenderse la institucionalidad del país.