El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que las relaciones "rotas" de su país con Israel sólo podrán restablecerse si esta nación deja de bloquear las flotillas humanitarias y depone el embargo que mantiene sobre Gaza.
Erdogan añadió en una entrevista con la televisión estadounidense CNN que Turquía había sido excesivamente paciente con Israel, que antes era visto como un aliado, pese al tensamiento de las relaciones después de que soldados israelíes atacaran una flotilla internacional el año pasado matando a nueve ciudadanos turcos.
"Las relaciones entre Israel y Turquía se rompieron por una situación que fue provocada por Israel, que empezó cuando una flotilla con ayuda humanitaria intentaba llegar a Gaza. Tenía pasajeros de 33 países y fue atacada por mar y aire", declaró el primer ministro.
"Hemos sido muy pacientes. Exigimos que se disculpen, paguen compensaciones y eliminen el embargo sobre Gaza de una vez por todas. (...) Si estas demandas no se cumplen, las relaciones entre Turquía e Israel no se volverán a normalizar", advirtió.
AFP