Turismo, un pilar en la economía de San Andrés | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Octubre de 2014

Posadas nativas, diversidad cultural, gastronómica y arquitectónica, además de playa, sol, brisa y mar son algunas de las cualidades que hacen de San Andrés Islas un destino anhelado por el turista nacional e internacional. Según el secretario de Turismo del archipiélago, Mark Andrew Cottrell Cambell, en este momento San Andrés se encuentra redireccionando la forma de vender sus experiencias. “Encontramos por ejemplo las posadas nativas, que son casi un eslabón económico del raizal; un sistema que es muy atractivo para el turista por la interacción con la religión, la gastronomía y la cultura propia de la Isla”, señala Cottrell Cambell.

 

El sistema de las posadas nativas inició en Providencia y se ha logrado implementar en San Andrés y otras regiones del mundo donde existen comunidades étnicas. Para el Secretario, las personas que se hospedan en estos recintos tienen la oportunidad de conocer y entender más la esencia de la región.

 

En este sentido, para fortalecer el sector turístico del Archipiélago, el proyecto San Andrés Vive Digital próximamente lanzará un portal en Internet con información de este sector, el cual podrá ser consultado en la red y en doce (12) Puntos Interactivos de Información Turística que se ubicarán en zonas estratégicas de la Isla. De esta forma visitantes y nativos tendrán la información de primera mano.

 

Por otro lado, Cottrell Cambell asegura que San Andrés se está posicionando fuertemente en el ámbito nacional: “hemos venido incrementando casi 10 mil pasajeros anualmente”. Hasta agosto del presente año ha habido un incremento del ocho por ciento en la población nacional que visita la Isla. En cuanto al turista internacional, hasta la fecha se ha incrementado un 6,8 por ciento. “Estamos trabajando diferentes mercados, nos queremos potencializar mucho más y fortalecernos en el mercado internacional”, enfatiza el Secretario.