El turismo se convertirá este año en el tercer sector que aporte los mayores recursos a la economía con ingresos por US$5.000 millones.
Esta situación se presentará debido al gran interés de los visitantes extranjeros de llegar a Colombia y sobre todo el incremento en el valor del dólar.
No se debe olvidar que el primero de enero de 2015 el dólar estaba en $2.392. El 19 de agosto superó la barrera de los $3.000 y llegó a $3.356 el 15 de diciembre y ahora está otra vez en niveles cercanos a los $3.300.
Los expertos dicen que cualquier cálculo para este año hay que hacerlo con un precio promedio de $3.200 por dólar.
Sin duda para los viajeros colombianos, este hecho fue el que más impactó sus planes. Un paquete turístico promedio a un destino del Caribe, que puede costar unos US$1.800, pasó de valer $4'300.000 a costar $5'700.000 aproximadamente.
Un presupuesto diario de gastos de un viajero, entre comida y entradas a las diferentes atracciones puede calcularse en 70 dólares. O sea que pasó de $160.000 a $220.000. Ante esta situación muchos optaron por buscar destinos nacionales.
De otra parte, durante todo el año pasado se dijo que el efecto de un dólar alto es que Colombia se hace más atractivo para los extranjeros porque los mismos dólares les "rinden" más. Y que eso es bueno para el sector turístico. Es relativo en algunos casos, como lo veremos más adelante, pero sin duda fue bueno para los hoteles.
Por una parte sí están llegando más extranjeros al país. En 2015 el número de viajeros que llegó al país representó un crecimiento del 12,1%, muy por encima del 4% que es el promedio mundial. Y por otro lado, muchos colombianos que se "espantaron" con el precio del dólar, decidieron viajar a destinos nacionales y ocuparon habitaciones hoteleras en el país.
Por eso, a pesar de la gran cantidad de camas nuevas, los hoteles registraron buenos niveles de ocupación. De 2003 a hoy se han sumado 30 mil camas en el país y en 2015 unas 2 mil. Sin embargo, según Cotelco, la ocupación creció de 54% a 58% con respecto al 2014 y en la temporada de fin de año a todos los hoteleros les ha ido bien, pues los destinos nacionales están llenos de viajeros.
Otro elemento son los viajes a Europa. Aunque solo entró en vigencia en diciembre, todo el año hablamos de la eliminación de la visa Schengen. Los efectos apenas se sentirán en este 2016, pero sin duda fue una de las noticias más destacadas del año que terminó. Se calcula que el número de viajeros hacia los países europeos que componen la Comunidad Schengen aumentará en un 25%. Algunos más optimistas dicen que el crecimiento podría llegar al 40%.
Además, la decisión de los países Schengen hizo que otros países tomaran la misma decisión, como Suiza que aunque es un país europeo no está en el grupo, y como Aruba y Curazao que aunque no están en Europa mantienen nexos con Holanda.