Con una proyección de crecimiento de más del 17%, el turismo de cruceros este año se muestra como parte fundamental de impulso para las economías de zonas como Cartagena y Santa Marta.
Este es el pronóstico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza de Sergio Díaz-Granados, para la temporada de este tipo que termina en mayo próximo en la que se calcula la llegada de unos 400 mil turistas.
Según comentó el Ministro, “serán 192 recaladas en Cartagena y dos más en Santa Marta y representa un incremento de más del 17% frente a la temporada anterior, que inició en septiembre de 2011 y finalizó en mayo de 2012”.
Los cálculos del Gobierno Nacional oscilan en que a Cartagena llegarán 347.184 pasajeros y 141.696 tripulantes en los cruceros, “lo que se constituye en una cifra récord para el país. Además, si tenemos en cuenta que cada persona que se baja del crucero a conocer las ciudades en donde se realizan las paradas, gastan mínimo 100 dólares cada uno, las oportunidades para comerciantes, taxistas, artesanos, guías y demás personal relacionado con el turismo, son muchísimas”, agregó el Ministro.
A su turno, el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, indicó que se calcula el regreso de barcos de líneas de cruceros como Disney Cruise Lines, Residensea o Carnival Cruise Line, “los que no tocaban puertos nacionales desde hace siete años. También recalarán por primera vez naves de Phoenix-Reisen, Paul Gaugin y Kristina Cruises”.
Rueda hizo énfasis en que dentro de las líneas más importantes del mundo que se prefirieron a Colombia como destino “están las estadounidenses Princess Cruises, Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Holland America; así como la española Pullmantur”.
Según informó el Ministerio de Comercio a través de un documento, la mayoría de este tipo de embarcaciones llegan a Cartagena, “la cual concentra más del 95% de las recaladas, sin embargo, se están haciendo gestiones para hacer de Santa Marta y San Andrés destinos para los cruceros”.
Para el Ministro de Comercio este incremento en el número de visitantes como incentivo del turismo internacional “es resultado de las gestiones realizadas por esta cartera, Proexport y algunos gobiernos locales, en aras de hacer del país un destino de talla mundial. Esto sigue ayudando a fortalecer la competitividad del sector”.
El certamen
Adicional a ello, el jefe de la cartera de Comercio indicó que Colombia fue elegida como sede de la Vigésima Conferencia Anual de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA).
Este es “el certamen más importante de la industria de cruceros en el mundo con lo que se abren para el país un sinnúmero de oportunidades para el crecimiento de este renglón de la actividad turística”.
Añadió que la Conferencia se realizará en Cartagena durante la primera semana de octubre de 2013 y “atraerá a por lo menos mil participantes procedentes de Estados Unidos, Europa, El Caribe y Centroamérica, profesionales de la industria de cruceros entre quienes se incluyen presidentes y las principales líneas navieras del mundo”.
Precisamente, a principios de noviembre pasado, Colombia fue seleccionada como el principal país para disfrutar al obtener el máximo galardón en la categoría ‘Destino Revelación de Larga Distancia’. Este reconocimiento fue otorgado “por los operadores de turismo británicos en el marco de la Feria Mundial de Turismo de Londres (Inglaterra) en donde Proexport participó con 19 empresas colombianas”, se lee en algunos medios.
De otro lado, el Gobierno Nacional pretende implementar un plan piloto para contrarrestar los índices de informalidad en el sector turístico con talleres y jornadas de concienciación sobre las garantías de trabajar legalmente.