Turismo de servicios de salud crecería 20% anual | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Septiembre de 2011

Se destaca atención en odontología, oftalmología, cirugía estética y cardiología.


GRACIAS A la excelente calidad y los buenos precios en la prestación del sistema en Colombia, los visitantes extranjeros que demandan servicios de salud crecerán 20 por ciento al año, según el director del Cluster de Medicina y Odontología, Carlos Enrique Cárdenas.


De acuerdo con Cárdenas, en 2010 llegaron al país más de 3.700 pacientes que facturaron alrededor de 6 millones de dólares por servicios de salud, principalmente de Estados Unidos, el Caribe, España, Panamá, Venezuela, Ecuador y Perú.


Por otro lado, el directivo afirma que la presencia de pacientes norteamericanos se ha ido fortaleciendo en el transcurso del tiempo, por lo que se espera que para 2012 al menos 1.6 millones de norteamericanos viajen a buscar servicios de salud.


Además, Cárdenas ha dicho que en el caso de Estados Unidos no solo se trata de la calidad que encuentran en Colombia, sino que la demanda va ligada a la reforma en la salud del presidente Barack Obama.


“Los expertos han manifestado que dentro de los efectos que traerá dicha reforma está la posibilidad de que se dispare la salida de los norteamericanos para buscar alternativas de salud”, dijo el directivo y agregó que “una de las limitaciones que tendrán los ciudadanos es que las pólizas actuales no contemplan la prestación de servicios en el exterior”.


Al respecto, Cárdenas precisó que en el consolidado total de los turistas de salud en Colombia, han confirmado que entre 85 y 90 por ciento viene por cuenta propia y tan solo 10 por ciento lo hace a través de un asegurador. Sin embargo, como la reforma baja la rentabilidad a las aseguradoras, estas están conformando redes en el exterior para compensar los efectos negativos.


Respecto a los servicios más demandados en el país se destacan los de odontología, oftalmología, cirugía estética y traslado de pacientes, en ese orden. Además, se ha incrementado la demanda de servicios médicos para fertilidad y cardiología.


De otro lado, Cárdenas afirma que el trabajo es responsabilidad de 28 IPS en el país, principalmente en el departamento de Antioquia, al igual que se une a los procesos la participación y el aporte de cuatro instituciones educativas especializadas.


Según una encuesta realizada por el Cluster, 93 por ciento de los pacientes que ingresan al país dicen estar satisfechos con el servicio personalizado y amable de las entidades. Además, ese mismo porcentaje afirma que recomendaría el servicio.


Por otro lado, el turismo de salud viene acompañado de un gran esquema comercial. De acuerdo con la misma encuesta, 82 por ciento de los pacientes ingresan al país con al menos un acompañante y de ese índice 80 por ciento dice realizar actividades inherentes al turismo.


Al respecto, Cárdenas ha dicho que “el objetivo del Cluster, además de brindar alternativas de salud, es aumentar el ingreso per capita de los colombianos”. El promedio de gasto por paciente es de 1.850 dólares, cifra que se le suma al monto que están gastando los acompañantes, por lo cual las entidades de salud, aseguradoras y demás profesionales del sector están trabajando para atraer mayor flujo de extranjeros.


Por el momento, el Cluster viene adelantando en el departamento de Antioquia distintas estrategias para aumentar la atención de pacientes internacionales; para eso del 12 al 14 de septiembre llevarán a cabo el Congreso Internacional Turismo de Salud, con la participación de 350 profesionales nacionales y extranjeros. “El turismo de salud es un sector de talla mundial y en el evento esperamos crear una red latinoamericana de salud”, comentó Cárdenas.