En un balance de logros alcanzados por Colombia en turismo y de la gestión adelantada por el Gobierno Nacional para impulsar este sector, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, aseguró que el turismo, hoy más que nunca, es un componente activo de la agenda nacional y está llamado a consolidarse como un motor de desarrollo.
Las declaraciones las hizo en Bogotá durante la instalación de la XXXIII Vitrina Turística de ANATO en la que acompañó al Presidente Juan Manuel Santos a compartir con el país las importantes cifras que dan cuenta del papel protagónico que está jugando el turismo en la economía nacional.
3,7 millones de turistas en 2013; 28 millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales; ocho nuevas rutas nacionales y 11 internacionales; un crecimiento del 7,15% en la generación de empleos en el sector entre 2010 y 2012; e inversiones por más de $241 mil millones ejecutados en proyectos de competitividad, promoción e infraestructura turística en los 32 departamentos, son algunas de las buenas noticias que el Presidente transmitió al país.
Para avanzar en esta senda, el Ministro Rojas afirmó que su Cartera ya se encuentra trabajando de la mano con el sector privado y actores del sector en la construcción del nuevo Plan Sectorial de Turismo 2014 a 2018, y que busca responder a esa cada vez mayor dinámica del sector.
Por ejemplo, coincidió con el Presidente Santos en que “el turismo es, al mismo tiempo, fruto y semilla de paz” y por ello el MinCIT apoya a las comunidades alrededor de proyectos turísticos, enmarcados en un escenario de paz. “Esta será una tarea muy importante en el postconflicto ya que se trata de ejecutar políticas de inclusión social y de desarrollo económico, de manera simultánea en un creciente sector turístico”, puntualizó el Ministro.
Prueba de ello es la participación por primera vez en esta Vitrina Turística de departamentos como Arauca, Putumayo, Caquetá y Casanare –que por muchos años fueron escenarios del conflicto y, por tanto, territorios inexplorados para los turistas– y que hoy le apuestan a diseñar experiencias únicas para competir en igualdad de condiciones con otros destinos ya consolidados.
El Ministro aprovechó su estadía en la Vitrina para recorrer los espacios de algunos de los departamentos del país, incluidos los de aquellos que participan por primera vez.