Turbulencia en mercados por baja de TES | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Julio de 2013

Con una caída en las tasas de interés de los Títulos de Tesorería, TES, que en los últimos dos meses se han desvalorizado -5 por ciento, el mercado no tiene claro el panorama sobre cómo enfrentar esta situación.

De acuerdo con un análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, se destaca que en los TES con vencimientos a 10 años “se nota un cambio en los tenedores, donde los bancos han disminuido sus tenencias en 2,2 billones de pesos y los fondos extranjeros los han incrementado en 1 billón de pesos, probablemente para aprovechar buenos puntos de entrada y la rebaja impositiva del 33% al 14%. Estas pérdidas en renta fija se vienen a sumar a los de la renta variable, equivalentes al -8% anual (Colcap) en lo corrido de 2013”.

Sostiene el gremio financiero que “esta turbulencia local de la renta fija genera efectos cascada algo preocupantes, tales como: i) desvalorización de las inversiones financieras, afectando tanto a hogares como las firmas en portafolios que representan cerca del 90% del PIB; ii) encarecimiento de las colocaciones de bonos (públicos y privados), arrastrando al alza todas las tasas de interés de la economía; y iii) recomposiciones en los indicadores de solvencia del sistema financiero que a futuro exigirán más capital fresco”.

Indica el informe que “si bien el grueso de esta turbulencia es atribuible al anuncio de la ‘normalización’ de la política monetaria en Estados Unidos, también inciden en ella factores locales guiados por innecesario ruido regulatorio. Nos referimos al afán devaluacionista que mostró el gobierno meses atrás y que lo llevó a anunciar como piedra angular del PIPE combatir ‘la madre de todos los males…, la apreciación cambiaria’ por la vía de meterle mano a la rentabilidad mínima de las AFPs, cuando nadie había venido cuestionando ni su nivel absoluto ni relativo”.

Señala la Asociación que “de hecho, su marco regulatorio se había ajustado recientemente bajo el esquema de “multifondos generacionales”. Mientras el gobierno pensó que era él quien había “fabricado” una devaluación promedio del 5% anual, frente a la apreciación del 3% del 2012, hoy es evidente que todo ello es atribuible a los anuncios de “normalización” monetaria del FED”.

Más aún, el incremento reciente del 6% al 12% en la posición descubierta de las AFPs ha tenido que ver con la no renovación de coberturas suscitada por las expectativas de cambios regulatorios y no porque ello sea una solución que ayude a incrementar los ahorros del público.

A pesar de este comportamiento y como parte de su programa de colocaciones de deuda pública interna, la Nación colocó esta semana en el mercado público de valores colombiano 600 mil millones de pesos  de sus Títulos TES de referencia a tres, cinco, diez y 15 años. Las tasas de corte de la subasta fueron 5.460% a tres años, 5.950% a cinco años, 6.750% a diez años y 7.280% a 15 años.

Al respecto el Ministerio de Hacienda dijo que “se recibieron demandas de estos títulos por 1,24 billones de pesos, es decir, 2.1 veces el monto ofrecido, lo que refleja el interés de los inversionistas por los títulos del Gobierno colombiano. Las colocaciones de deuda pública interna a la fecha alcanzan 18,8 billones de pesos, representando el 65% de la meta de 29 billones de pesos en el 2013.

De todos modos, ANIF manifiesta que “la paradoja es que todo este destrozo del mercado de renta variable y renta fija local ocurre en un momento de aceptable lectura macroeconómica de Colombia. Por ejemplo, la baja inflación, un crecimiento esperado aceptable (3,8% en el 2013 y 4,5% en el 2014) y un Marco Fiscal de Mediano Plazo que han dado suficiente tranquilidad como para que Moody’s y Fitch se perfilen hacia otorgar otra alza en la calificación crediticia de Colombia”.