La aparente calma con la que las actividades financieras cerraban el año y que despertaba la ilusión tanto del Gobierno como de los consumidores por tener una navidad tranquila y un año nuevo con esperanzas, se ha tornado gris tras el fuerte impacto de los mercados de las materias primas y del sector cambiario.
Estos dos hechos parecen empañar el buen comportamiento del crecimiento del Producto Interno Bruto que podría terminar este año en 5 por ciento, los índices de inflación con 3,2 por ciento, la tasa de desempleo que ronda el 7,9 por ciento, la disminución de las tasas de interés y la disparada del sector de la construcción.
Sin embargo, la fuerte caída de los precios del petróleo y la trepada de la cotización del dólar dispararon las alarmas sobre la situación económica del país. Para el Gobierno, las noticias sobre el desplome de los precios del crudo, despertó el temor de agrandar el hueco de las finanzas y en el preciso momento en que hace esfuerzos por sacar adelante una reforma tributaria que pretende cuadrar el presupuesto para el 2015 en 12,5 billones de pesos.
La reforma
La reforma que ya superó el primer debate en las comisiones económicas, no tiene un panorama alentador en su curso para las plenarias del Senado y la Cámara, tras el pronunciamiento casi unánime del sector empresarial que se opone a la extensión de los impuestos al patrimonio o riqueza y al 4 por mil, además de los tributos por el CREE a las utilidades.
A esta situación, el Gobierno nacional se comprometió con los 32 gobernadores del país en que se revisaran varios puntos del proyecto de la reforma tributaria que tienen una incidencia negativa en los recursos regionales y en el sistema de regalías gestión que se adelantará el lunes próximo.
El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, indicó que por petición de los gobernadores el 1º de diciembre se realizará una reunión urgente, con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para revisar las inquietudes de los mandatarios que tienen relación con los ingresos de las licoreras y de los recursos regionales.
Ratificó que la diligencia se debe adelantar rápidamente teniendo en cuenta que la semana próxima avanzará en el Congreso de la República el trámite de la iniciativa tributaria.
Efectos de la divisa
Frente al comportamiento del dólar, se espera que se presente una escalada para las importaciones del país, además en la compra de servicios y automóviles, como un encarecimiento de la deuda no solo del país sino del sector privado en el exterior.
La presidenta de las Agencias de Viajes de Anato, Paula Cortés, reconoció que el incremento en el precio del dólar que en la jornada del viernes llegó a los 2.206 pesos, tendrá un efecto para los colombianos que quieran viajar de vacaciones en la temporada de Navidad y fin de año en el exterior.
Afirmó que con un dólar más caro es inevitable un reajuste en materia de los costos de los viajeros en materia de tiquetes aéreos y en lo referente al hospedaje.
Sin embargo aclaró que en el caso de las familias que compraron con antelación sus paquetes para el fin de año, no tendrán ninguna modificación.
De acuerdo con la dirigente, “un punto a favor de la devaluación del peso es que el país se vuelve muy atractivo para los turistas extranjeros que quieren venir a Colombia.
Hasta septiembre, más de 2.8 millones de colombianos han viajado al exterior, un 7% más que en los primeros nueve meses de 2013. Gran parte de esos viajes han sido vendidos por Agencias especializadas. En el mismo periodo de 2014, han llegado a Colombia más de 2,6 millones de visitantes extranjeros, lo que ha significado un incremento del 10%”, expresó.
Recordó, además, que los destinos internacionales preferidos de los nacionales son Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Ecuador, México, España y Brasil.
Parte positivo
Por otra parte, en el sector de la construcción, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, se mostró satisfecho por las cifras entregadas hoy por el DANE en materia de empleabilidad en el sector: “El número de empleados en la construcción se ubicó en 1.308.327 para el total nacional en octubre de 2014. Lo anterior representa la generación de 46.689 nuevos puestos de trabajo directos en el sector frente al año anterior”, indicó el jefe de la cartera desde Manizales donde se está lanzando la segunda convocatoria del programa de Viviendas Gratis en el país.
El crecimiento anual fue del 3,7% respecto al registrado en el mismo mes de 2013. Esta cifra de crecimiento mostró una mejoría importante frente al pasado mes de septiembre.
Igualmente, para agosto de 2014, el sector de la construcción ocupó el 5,9% de los trabajadores del país, es decir, 0.1 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año anterior.
“Ahora con el lanzamiento de las convocatorias de la segunda ola del Programa de Vivienda Gratuita anunciada hoy por el presidente Santos, esperamos que la empleabilidad en el sector siga creciendo, lo que queremos es aportar en la industria y mover cerca de 27.6 billones de pesos con este nuevo impulso que estamos dando. De igual forma seguimos con los programas de Vivienda para Ahorradores, VIPA, para personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos y ‘Mi casa Ya’, para los que ganan de 2 a 4. Para esto necesitaremos mucha mano de obra, lo cual generará empleos, que a su vez, harán que la cifra de desempleo siga en disminución”, indicó Henao Cardona.
Según el DANE, en el agregado nacional, la tasa de desempleo se ubicó en el 7,9%, cifra superior en 0,1 puntos porcentuales a la registrada un año atrás, pero representando la segunda tasa de desempleo más baja en la serie histórica 2001-2014, luego de la registrada en octubre de 2013.
Oferta y demanda
En Colombia, los indicadores más recientes de oferta y demanda sugieren que en el segundo semestre de 2014 el PIB crecería a buen ritmo, aunque a una tasa menor que la registrada en la primera mitad del año. El principal impulso provendría de la demanda interna, mientras que la balanza comercial tendría un aporte negativo al crecimiento. Con la nueva información, el equipo técnico del Banco de la República mantuvo su proyección de crecimiento para 2014, entre 4,5% y 5,5%, con 5%, como cifra más probable.
Asimismo, en octubre el crédito bancario volvió a registrar un menor ritmo de aumento anual, aunque a una tasa superior que el crecimiento del PIB nominal estimado para el presente año. La menor dinámica la tuvo el crédito a las empresas, mientras que el dirigido a los hogares (consumo e hipotecario) se aceleró.
Las exportaciones
En la última Encuesta de Opinión Empresarial, EOE, de Fedesarrollo, en octubre los indicadores del valor exportado en dólares y de los pedidos de exportación durante el tercer trimestre de 2014 retornaron a terreno positivo, ubicándose en un balance de 5,1% y 3,1%, respectivamente.
Es de notar que el balance positivo de los dos indicadores proviene de un aumento cercano a 8 puntos en el número de encuestados que opina que su valor exportado y sus pedidos son mayores a los que observaban en la medición de julio. El anterior resultado implica una significativa recuperación en ambos indicadores frente a la percepción que tenían los exportadores en el mismo período de los últimos 5 años.
La dinámica reciente de los indicadores del sector exportador puede estar respondiendo a la reversión que la tasa de cambio muestra a partir de agosto de 2014 (depreciación de 14,1% entre el 15 de agosto y el 21 de noviembre de 2014), momento en que se presenta una fase de caída en el precio del petróleo y en el que se cierra la masiva entrada de capital extranjero por parte de la recomposición de los índices de deuda pública de JP Morgan.
En el tercer trimestre de 2014, la percepción sobre la rentabilidad de la actividad exportadora avanza de forma significativa, y se ubica en terreno positivo.
Al inquirir, “¿durante el último trimestre (julio-septiembre de 2014), comparándola con el mismo trimestre del año anterior, la rentabilidad de sus exportaciones aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?”, el balance se ubicó en 6,4%. Este nivel no se observaba desde el primer trimestre del año 2009, y su avance frente a octubre de 2013 alcanza a ser de 8,9 puntos.
Cuando se analiza el conjunto de opciones de respuesta, se encuentra que el 27,4% de los industriales que respondieron el módulo aseguró que tal rentabilidad aumentó, 21,0% indicó que disminuyó y el restante 51,6% dijo que permaneció igual.
Cabe mencionar que la evolución del porcentaje de encuestados que consideran que la rentabilidad exportadora aumentó se recuperó fuertemente, siendo superior en 14,6 puntos frente a la medición de julio de 2014.
Así como se observa en los indicadores del valor exportado en dólares y en los pedidos de exportación, la rentabilidad de la actividad exportadora es el reflejo de lo que sucede con la tasa de cambio. En el actual contexto, de más de dos meses de fuerte depreciación, este último indicador es muy favorable frente a los niveles observados en todos los trimestres de los últimos 5 años, desde 2009.
El crecimiento
A pesar de todo, las proyecciones de los analistas sobre el crecimiento del PIB para todo el 2014 se mantuvieron por segundo mes consecutivo en 4,8%, con el 50% de las respuestas en el rango de 4,6-4,9%. Sin embargo, estos esperan una desaceleración de la economía en el 2015, con una expectativa de crecimiento de 4,4% y el 50% de las respuestas alrededor de la mediana en el rango de 4,1-4,6%. Para el mes de octubre, la tasa de inflación anual se situó en 3,29%. Bajo este contexto, se preguntó a los analistas por su proyección de inflación anual para el mes de noviembre.
Excluyendo el 25% de las respuestas más altas y el 25% de las respuestas más bajas, las expectativas de inflación en noviembre se concentran de forma simétrica alrededor del 3,4%, lo que significaría una inflación superior en 1,56 puntos a la presentada en mismo mes del año pasado.
Por otra parte, este mes aumentaron las expectativas de los agentes con respecto al crecimiento del nivel de precios al consumidor para el año 2014. Mientras que en octubre la expectativa de inflación para fin de año (respuesta mediana) era de 3,2%, este mes se ubicó en 3,48%. Teniendo en cuenta que el último dato de inflación año corrido alcanza ya el 3,25%, los agentes mantienen su proyección de inflación para fin de año por encima del punto medio del rango objetivo de la autoridad monetaria.
Frenazo del PIB
De acuerdo con el Banco de la República, el pronóstico de crecimiento económico para 2014 que se presenta es similar al publicado en el anterior Informe sobre Inflación, pero la proyección para 2015 se redujo un poco y sigue implicando una desaceleración comparada con la expansión esperada para el año en curso.
Además, en el actual informe los riesgos a la baja que pesan sobre el crecimiento de mediano plazo se incrementaron de manera importante, debido el deterioro que se ha observado en los últimos meses en el desempeño económico de varios de nuestros socios comerciales, sumado a la caída de los términos de intercambio del país.
Dado que el dato de expansión del PIB del segundo trimestre se ubicó en el punto medio del anterior rango de pronóstico, y que la dinámica de rubros importantes como la inversión en obras y el consumo final del Gobierno ha sido similar a la esperada, el equipo técnico del Banco de la República no consideró necesario revisar la tasa de crecimiento para todo 2014. Así las cosas, las estimaciones de la dinámica de la economía colombiana para este año todavía sugieren que el PIB 59 se expandiría a una tasa anual ligeramente mayor que la observada en todo 2013 (que fue del 4,7%).
Los socios comerciales
Por otra parte, para lo que resta de 2014 pero sobre todo para el próximo año, la dinámica del PIB dependerá, en gran medida, del desempeño de nuestros principales socios comerciales, de las condiciones de liquidez internacional, y de los precios internacionales de los bienes básicos de exportación, en especial, el petróleo y carbón. El crecimiento del próximo año sería menor que el previsto para 2014, lo que es consistente con una cuenta corriente ligeramente menor que la estimada para al año actual, como se mostró en el capítulo I de este informe.
Por otro lado, la proyección central de crecimiento para 2015 en Colombia supone que la recuperación de la economía estadounidense, que se viene registrando durante la segunda mitad del año, se prolongue durante 2015, y que la zona del euro también muestre mejores resultados que los de años anteriores. Así mismo, se contempla una mejoría en el desempeño de varias de las más importantes economías latinoamericanas, luego de los muy pobres resultados que se anticipan para 2014.
De esta manera, para el próximo año el crecimiento del conjunto de socios comerciales del país deberá mostrar una recuperación, la cual seguirá siendo mediocre, comparada con las tasas que se observaron en el pasado. A pesar de ello, esto contribuiría a un aumento de las exportaciones del país.
Con respecto a las condiciones de liquidez internacional, se espera que la FED empiece a subir lentamente su tasa de interés a comienzos del segundo semestre de 2015. El pronóstico central supone que las acciones tendientes a normalizar la política monetaria en los Estados Unidos no conllevarán cambios abruptos y sustanciales en los flujos de capitales que llegan al país. Así, los ingresos por concepto de IED en 2015 solo serían ligeramente menores que los que se esperan para 2014, los que, a su vez, serán muy similares a los de 2013.
En esta ocasión los pronósticos de crecimiento económico están estrechamente relacionados con las perspectivas sobre el comportamiento de los precios internacionales de las materias primas. Para lo que resta de 2014 se prevén algunas reducciones en los términos de intercambio. En cuanto a 2015 se pronostican caídas de mayor magnitud.
El desempeño de los socios comerciales, las condiciones de liquidez internacional y los precios internacionales de los bienes básicos de exportación determinarán la dinámica del PIB.
Dado todo lo anterior, la dinámica del PIB en 2014 estaría definida por el comportamiento de la demanda interna. Para 2015 se prevé un crecimiento más balanceado entre los rubros que componen el PIB por el lado de la demanda, con unas exportaciones que contribuyen sobremanera al PIB, como se explica más adelante.
En particular, para lo que resta de 2014 se supone una inversión en obras civiles y un gasto en consumo público que continuarían aportando de manera importante a la expansión de la actividad económica. En el primer caso se espera un crecimiento originado en la mayor ejecución de recursos por concepto de regalías por parte de los gobiernos locales y regionales. En el segundo, se mantiene el efecto del mayor gasto del Gobierno nacional central (GNC), asociado con los compromisos adquiridos por concepto de servicios personales de los empleados de la rama judicial, así como el consumo adicional de los gobiernos regionales.