Tumban preacuerdo de Emilio Tapia con la Fiscalía | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Abril de 2015

Una segunda condena recibió el polémico excontratista Emilio Tapia por su participación en el llamado carrusel de la contratación en Bogotá. Esta vez, ante el Juzgado Quinto Penal Especializado; el procesado fue hallado culpable del delito de lavado de activos.

En la diligencia también se materializó el preacuerdo de aceptación de cargos, entre el ente acusador y la defensa, que fue negado por el juez al considerar que es necesaria la presencia de las víctimas del carrusel de contratos.

De igual forma, la autoridad judicial indicó que el excontratista no le ha devuelto suficiente a la ciudad por su actuación dentro del descalabro en la capital del país.

En el preacuerdo se advierte que el contratista deberá colaborar con la administración de justicia con información importante en los procesos que cursan en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas y su hermano, el exsenador Iván Moreno, investigados por delitos contra la administración pública.

Asimismo establece el compromiso de reparar los daños ocasionados y la expropiación de bienes avaluados en 8.800 millones de pesos entre los cuales se encuentra un lote en Tabio (Cundinamarca) de 41 mil metros cuadrados avaluado en 4.600 millones de pesos.

Durante la audiencia, la Fiscalía General pidió que la condena llegue a por lo menos seis años de prisión. Esta también afecta al socio de Tapia, el señor Carlos Augusto Yoli Herrera, quienes para la autoridad judicial son los autores intelectuales de este delito.

 

En este caso, la Fiscalía entregó 550 elementos materiales probatorios en los que se resume la investigación que compromete al empresario en la mediación para la entrega de comisiones a funcionarios del Estado para la adjudicación de obras y operación de ambulancias de la Secretaría de Salud Distrital.

De igual forma, se logró demostrar la existencia de un incremento desmedido e injustificado del patrimonio de Tapia Aldana cercano a los 8.800 millones de pesos en propiedades y bienes, los cuales fueron puestos a nombre de terceras personas para desviar la investigación penal.

Igualmente, las acciones de dos empresas sirvieron de fachada para la consignación del dinero de las comisiones por la adjudicación de los contratos y la entrega de dos fincas en Sahagún (Córdoba) con nueve caballos de paso fino de los criaderos La Fe y el Rancho calculados en mil millones de pesos.

Según el documento que establece el preacuerdo, el procesado Tapia Aldana deberá purgar la condena en centro carcelario por la gravedad de los delitos en este caso la Cárcel La Picota de Bogotá donde actualmente permanece recluido.

Emilio Tapia ya había recibido una condena por el delito de concierto para delinquir el pasado 13 de abril y la dosificación de la pena se conocerá el próximo 5 de mayo en las horas de la mañana.

Según la Fiscalía, entre los años 2008, 2009 y 2010, Tapia Aldana realizó por lo menos 26 desplazamientos a la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, donde se reunió  en varias ocasiones con Iván Moreno Rojas, el exalcalde Samuel Moreno Rojas y Julio Gómez, entre otros.

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el imputado participó activamente en los contratos 071 y 072 de malla vial de la capital del país, al igual que  en 7 contratos de valorización de obras que debían adelantarse en la fase 3 de Transmilenio.