Se mueve el negocio de autopartes
Los tratados de libre comercio firmados con Estados Unidos y la Unión Europea apuntan a aumentar las exportaciones y ser más competitivos dentro del sector automotriz. Igualmente, en la venta de partes en Colombia, se espera un considerable aumento para 2013, que el año pasado estuvo por el orden de los 4.100 millones de dólares.
De acuerdo con la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes–Asopartes, que preside Tulio Zuloaga, el mercado de partes para vehículos está compuesto por la producción nacional que representa el 45 por ciento y la importación que contribuye con el 55 por ciento restante del mercado, siendo productos como los frenos, suspensión, amortiguadores, llantas y empaques de motor, los de mayor movimiento comercial.
Este es el panorama del sector y serán algunos de los temas que se tratarán en el marco de la XXII Feria Internacional Especializada en partes y equipos para vehículos pesados y livianos, Expopartes 2013 que se realizará en Corferias los días 5, 6 y 7 de junio, organizada por Asopartes.
De otro lado, las exportaciones a más de 49 países se calculan en 1.300 millones de dólares, generados con productos como bandas, amortiguadores, rodamientos, llantas y hasta retenedores de aceite. Una buena gama de exportaciones que ya llega hasta países como Afganistán.
Expopartes es el punto de encuentro entre fabricantes y distribuidores de accesorios, repuestos y tecnologías para automóviles, dirigido a mayoristas, minoristas y responsables de talleres automovilísticos de todo el país.
Es la segunda feria especializada en Latinoamérica de partes, equipos y servicios para vehículos comerciales y pesados y se convierte en el escenario perfecto para presentar los avances tecnológicos para el sector automotriz.