EL NUEVO SIGLO formuló el mismo cuestionario al impulsor del proceso, parlamentario Miguel Gómez Martínez, y al secretario de Gobierno distrital, Guillermo Alfonso Jaramillo, principal escudero de Petro. Aquí las respuestas.
Revocatoria, única herramienta para redireccionar la ciudad: Gómez
EL NUEVO SIGLO: ¿No están los promotores de la revocatoria exagerando errores de la administración Petro?
MIGUEL GÓMEZ MARTÍNEZ:No, simplemente dejando en evidencia la escasa capacidad de gerencia del Alcalde. Una administración no puede darse el lujo de cometer tantos errores. La realidad que vivimos es la de una ciudad estancada y condenada al retraso. No puede ser que a 30 de abril de este año el IDU apenas haya ejecutado un 7,6% en recursos de infraestructura vial.
ENS: ¿Es serio con Bogotá, una ciudad que arrastra tantas complejidades y necesidades coyunturales y estructurales, someterla a un nuevo proceso electoral, cuando de la última cita a las urnas no ha pasado ni dos años?
MGM:Estamos evitando que los dineros públicos se malgasten ante la permanente improvisación del Alcalde. No hay ejecución de grandes obras que solucionen de manera eficaz las complejidades de la ciudad. No sólo es una propuesta seria sino necesaria, la revocatoria es la única herramienta jurídica que tienen los ciudadanos para redireccionar la ciudad. Es un derecho constitucional que nos asiste para cambiar a los gobernantes cuando nos incumplen.
ENS: Hay cuestionamientos sobre la financiación de la campaña para recoger firmas y ahora para impulsar la revocatoria del alcalde Petro. ¿De dónde salen los recursos para ambos casos? ¿Se someterían a una auditoría al respecto?
MGM:Desde que iniciamos el proceso de recolección de firmas el Alcalde ha querido identificarnos con los escándalos de los contratistas de la pasada administración, la cual él personalmente ayudó a elegir. No es cierto que hayamos recibido financiación proveniente del carrusel. Se gastaron 140 millones de pesos durante la primera etapa. Los recursos provienen de donaciones de ciudadanos inconformes con la Administración Distrital. En caso de requerirlo, esa información está a disposición de las autoridades competentes.
ENS: Hay quienes dicen que Usted utiliza esta campaña como trampolín para lanzarse al Senado o incluso a la Alcaldía Mayor. ¿Qué responde?
MGM:Estoy interpretando el sentir de miles de bogotanos que están agobiados por el desgobierno de Petro. Acudí a los mecanismos de participación democrática para permitirles a los ciudadanos que expresaran su inconformismo. Esta tarea me está costando más políticamente que generando réditos a favor, porque lo estamos haciendo sin la ayuda de los partidos. Estoy expuesto a una permanente campaña de agravios y desprestigio por parte del petrismo, y aun así hemos perseverado porque sentimos que es un propósito justo, en esto no estoy sólo, miles de bogotanos están conmigo.
ENS: ¿Si encuentran que hubo fraude en la recolección de firmas, quién responde?
MGM:No hay fraude, de eso tengo absoluta confianza. Salimos a las calles a recepcionar la inconformidad de la gente, distinto es que inescrupulosos hayan querido manchar el proceso firmando con datos falsos o que algunas personas hayan firmado más de una vez. Los ciudadanos que firmaron lo hicieron convencidos de lo que hacían. No está dentro de mi competencia reemplazar las funciones de la Registraduría para verificar la validez de los apoyos ciudadanos, es a ella a quien le corresponde determinar cuáles firmas son válidas y cuáles no.
ENS: ¿Cómo hacer para que voten contra Petro más de 600.000 ciudadanos?
MGM:Muy sencillo. Mi labor consistirá en demostrarles a los bogotanos que son ellos los únicos que pueden cambiar el destino de la ciudad. Insistiré en empoderar a los ciudadanos para que hagan uso de su voto y se apropien de la democracia. Esa es la herramienta más valiosa con la que cuenta el pueblo.
Deseo profundamente rescatar la cultura ciudadana que nos legó Mockus y convertir a Bogotá nuevamente en ejemplo para el país.
ENS: ¿Si la revocatoria fracasa, significará que Petro hizo todo bien?
MGM:El fracaso no está en mi agenda. Les estoy dando la posibilidad a los ciudadanos inconformes que se expresen. Hicimos la tarea de las firmas, ahora viene la participación en las urnas y tengo la seguridad que así será.
ENS: ¿En materia de partidos políticos, no está muy huérfana la campaña a favor de la revocatoria?
MGM: Desde el comienzo dijimos que era una campaña ciudadana. Los partidos me dieron la espalda por el contubernio que de alguna manera se manejó desde el Concejo de Bogotá. Adolecemos de maquinaria, los méritos a nuestra causa son nobles porque acudimos al constituyente primario, rompiendo todos los esquemas de la política tradicional.
ENS:¿Cuántos y cuáles concejales de Bogotá apoyan la revocatoria?
MGM:Ninguno. Ellos están en busca de su propia defensa por las investigaciones que les siguen los entes de control, ninguno puso una sola firma.
ENS: ¿Cuántos y cuáles congresistas apoyan la revocatoria?
MGM:Oficialmente ninguno ha asumido el compromiso. Hay escaramuzas pero todos hacen cálculos. Es que el tema no es de poca monta.
ENS: ¿Ya hay un lema bandera para impulsar la revocatoria?
MGM:Bogotá no se rinde, seguimos adelante. Hacer de Bogotá una ciudad tranquila, próspera e incluyente en la que vivir sea cada vez más agradable y menos tortuoso.
ENS: ¿Cómo explicar que no se revocó a un alcalde como Samuel Moreno, con un escándalo de corrupción tan grave a bordo, pero sí se quiere hacerlo con Petro, que fue el denunciante de ese escándalo?
MGM:Sí, existió un movimiento que buscaba la revocatoria de Samuel, pero no prosperó, en parte porque muchos esgrimieron los mismos argumentos que hoy me endilgan. Para la época yo no estaba en política. Una vez elegido solicité al Director del Partido de La U romper de tajo la manguala de los concejales con el gobierno de Samuel. No se hizo nada. Nos habríamos evitado el robo a Bogotá. No hay que olvidar que Petro fue el mentor de Samuel, lo ayudó a elegir. Cuando algo les salió mal Petro encontró la salida.
ENS: ¿Si se revoca el mandato a Petro se afectaría el proceso de paz que se negocia en La Habana?
MGM: En absoluto. Esa es la falacia que Petro utiliza para intimidar a la opinión pública. Lo que ocurre en Bogotá es un problema netamente administrativo y de gerencia. Hay improvisación y desconocimiento del Alcalde para orientar la política pública y para ejecutar un plan de gobierno. Cosa distinta es que hábilmente Petro quiera ligar una cosa con la otra.
ENS: ¿Si el Congreso llegara a sancionar la ley de Participación Ciudadana que devolvió la Corte Constitucional, se afectaría para bien o para mal la campaña a favor de la revocatoria de Petro?
MGM:En nuestras cuentas no está prevista esa norma. Desde el comienzo trabajamos con la legislación vigente. Mantenemos el entusiasmo y la firmeza en nuestras convicciones.
ENS:¿Tendrá algún impacto la campaña por la revocatoria en el proceso de la Procuraduría contra Petro por el cambio en el sistema de aseo?
MGM:Son dos temas distintos: uno lo juzga la ciudadanía y, el otro, el ente de control disciplinario. El impacto es mediático pero la Procuraduría tiene el acopio de los elementos legales que le permitirán actuar.
Hay complot para buscar alternativas que destituyan a Petro: Jaramillo
EL NUEVO SIGLO: ¿No están los defensores de la administración Petro minimizando los errores cometidos?
Guillermo Alfonso Jaramillo:Podemos certificar que el Alcalde se comprometió con un Programa y un Plan de Desarrollo y sobre estos se ha venido actuando. Ya se han podido cumplir muchas metas, por ejemplo, el mínimo vital de agua que ya se aplica en los estratos 1 y 2. La propuesta de bajar las tarifas del transporte ya se cumplió, la reducción en la tarifa de la recolección de basuras también. Hacer del manejo y la recolección de basuras un servicio público, está en proceso. En el tema de salud hemos cumplido con la entrega de 2.000 equipos médicos que el Alcalde prometió...
ENS: ¿Es serio con Bogotá, una ciudad que arrastra tantas complejidades y necesidades coyunturales y estructurales, someterla a un nuevo proceso electoral cuando de la última cita a las urnas no han pasado ni dos años?
GAJ:No se habían cumplido seis meses de trabajo de Petro y ya estaban pidiendo la revocatoria. Eso no es serio. No es serio pedirle en tan corto tiempo a una administración que levante a un cadáver que le entregaron después del abuso que cometieron quienes hoy nos pretenden revocar, quienes dejaron sumida la ciudad en la más grande desinstitucionalización con lo que fue el cartel de la contratación…
ENS: Hay cuestionamientos en torno a que la Alcaldía utiliza y utilizará el presupuesto público para enfrentar la campaña de la revocatoria. ¿De dónde saldrán los recursos para defender la gestión del Alcalde? ¿Se someterían a una auditoría al respecto?
GAJ:Lo que vamos a hacer nosotros es mostrarle a la comunidad que hemos cumplido con el Plan de Desarrollo estipulado, que hemos adelantado la ejecución de muchas de esas metas. Por supuesto, nos sometemos a esa auditoría y no solamente a esa, sino al juzgamiento del pueblo, que es lo que verdaderamente vale en un legítimo proceso democrático.
ENS: Hay quienes dicen que Petro aprovechará la campaña contra la revocatoria para lanzarse a la Presidencia de la República. ¿Qué responde?
GAJ:De ninguna manera. Eso no lo puede hacer el Alcalde, si fuera así, ya habría renunciado…El Alcalde se mantendrá estos cuatro años trabajando y sirviéndole a la comunidad. Petro no va a renunciar por ningún motivo.
ENS:Si encuentran que no hubo fraude en la recolección de firmas, ¿quién responderá por las falsas denuncias?
GAJ:Hemos comunicado reiteradamente que existen firmas como “Batman”, “Hitler”, el mismo “Gustavo Petro” o “Álvaro Uribe Balas”… Que esas situaciones nos han hecho entender que hay muchas irregularidades en las firmas. Estamos solicitando que se revise una por una, para tener claridad. Una vez revisadas las 640.000 firmas, saber cuántas son las verdaderas… Eso es lo que se nos ha negado, nuestro derecho a la defensa y a la prueba.
ENS: ¿Cómo hacer para que voten a favor de Petro más de 600.000 ciudadanos?
GAJ:No somos nosotros los que tenemos que salir a votar. Son ellos, los revocadores, quienes tienen que demostrar que tienen los votos suficientes... Tienen un umbral de 1.250.000 votos y tienen que demostrar que el pueblo verdaderamente no quiere a Petro en la Alcaldía.
ENS: Si la revocatoria tiene éxito, ¿significará que Petro hizo todo mal?
GAJ:De ninguna manera. El trabajo de Petro ya está muy arraigado en una inmensa comunidad donde el Alcalde ha venido trabajando a favor de la educación, salud, servicios públicos y medio ambiente; de poblaciones como la LGBTI, afrocolombianos, indígenas, Rrom. En todos estos temas ya queda muy claro lo que ha hecho Petro y téngalo por seguro que así la revocatoria, en un remoto caso, llegara a ser exitosa, quedará una huella muy clara y definitiva de lo que Petro pretende hacer...
ENS: En materia de partidos políticos, ¿no está muy huérfana la campaña contra la revocatoria?
GAJ:De ninguna manera. Hay importantes sectores políticos en total desacuerdo con la revocatoria, inclusive contradictores políticos nuestros creen que es el peor error que se puede cometer y lo que se debe hacer es no seguir obstaculizando el trabajo del Alcalde, darle todas las herramientas para que logre salir adelante con éxito…
ENS: ¿Cuántos y cuáles concejales de Bogotá apoyan la revocatoria?
GAJ:Hay un número minoritario... La gran mayoría no está de acuerdo con la revocatoria.
ENS: ¿Cuántos y cuáles congresistas defenderán a Petro de la revocatoria?
GAJ: Hay muchos congresistas que no están de acuerdo… Hay de La U, Partido Verde, liberales, conservadores, MIRA, sin dejar atrás personas del Polo y Progresistas.
ENS: ¿Ya hay un lema bandera para defender a Petro de la revocatoria?
GAJ:Hay muchos lemas. El sólo lema de la Bogotá Humana representa todo un contenido social, político e ideológico que ha planteado Petro...
ENS: ¿Cómo explicar que no se revocó a un Alcalde como Samuel Moreno, con un escándalo de corrupción tan grave a bordo, pero sí se quiere hacerlo con Petro, que fue el denunciante de este escándalo?
GAJ:Pregúntele a los revocadores. Porque es que los que hoy están tratando de revocar a Petro fueron los que estuvieron apoyando y colaborando en el gobierno anterior.
Se endilga a Petro, cuando Petro no tuvo absolutamente nada que ver en el gobierno de Moreno. Y fue por eso que él terminó denunciándolo, lo que no hicieron los que hoy están tratando de revocar a Petro…
ENS: Si se revoca el mandato a Petro, ¿se afectaría el proceso de paz que se negocia en La Habana?
GAJ:Todo depende de lo sólido que sea el proyecto. Pero por lo menos dejaría un mensaje agridulce para las gentes de La Habana. Cuando un proceso como este se ve torpedeado de una manera tan franca desde el inicio, todo lo que hoy podemos ver es que los demócratas como Petro, que asumió la voluntad de reinsertarse, que lleva una vida civil de 23 años, no puede administrar porque algunos sectores se van en su contra para no dejarlo gobernar. Sería un muy mal mensaje y sería muy mal recibido este ejemplo de lo que sucede para las personas que quieren reinsertarse, porque quiere decir que no hay todavía en Colombia la suficiente democracia para que podamos estar muy seguros de que podemos reconciliarnos y de que va a haber posibilidades para todos por igual.
ENS: Si el Congreso llegara a sancionar la ley de participación ciudadana, ¿se afectaría para bien o para mal la campaña en contra de la revocatoria de Petro?
GAJ:No creo. A pesar de que no se entiende la situación que ha tenido que vivir el Alcalde, que una ley como esta, que rebaja el umbral, en los pasillos del Congreso la denominaran la Ley Petro. Cada día queda más claro cómo ha habido un complot para buscar alternativas que permitan la posibilidad de llegar a destituir a Petro. En ese sentido, también nos queda a nosotros el cuestionamiento, ¿qué han hecho y qué han dicho respecto a qué miembros del cartel aportaran dinero para la recolección de firmas?...
ENS:¿Tendrá algún impacto la campaña contra la revocatoria en el proceso de la Procuraduría contra Petro por el cambio del sistema de aseo?
GAJ:No creo que sea así. Son dos casos totalmente diferentes. Nosotros esperamos que la Procuraduría actúe en lo relacionado con el alcalde en derecho.