Trump reitera a Santos exigencia de reducir la coca | El Nuevo Siglo
Foto SIG
Viernes, 27 de Octubre de 2017
Redacción Web
El presidente norteamericano le recordó al mandatario colombiano que no hacerlo tendrá consecuencias.

_________________
Las consecuencias de no detener la expansión de los cultivos de coca y la producción en Colombia, le fueron recordadas por el presidente norteamericano Donald Trump en carta enviada a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.

“El pasado 13 de septiembre firmé una Declaración Presidencial en la que expresé preocupación frente a la extraordinaria expansión de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia, además de las posibles consecuencias a futuro de no detener estas actividades”, arranca Trump su carta, revelada este viernes por la Casa de Nariño.

La carta de Trump llegó después del malestar que manifestó el Gobierno colombiano a raíz de un informe  de la DEA esta semana, en el que habla sobre el crecimiento de los cultivos de coca  a las 190 mil hectáreas así como de la producción de este alcaloide.

Este informe fue replicado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dijo que es la tercera vez que sale el informe de la DEA, y que "repite la información que se había analizado recientemente". Añadió que “no sé cómo es capaz uno de decir tres veces la misma información, y que, esa información siga teniendo tanta validez entre los medios de comunicación y los analistas”.

También, la canciller María Ángela Holguín se refirió a este informe de la DEA, indicando que “desafortunadamente”, estamos entrando en un momento de incertidumbres grandes, por lo cual “cualquier cosa puede pasar con el Gobierno de Donald Trump”.

En tanto que el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, bajando un poco la temperatura a la molestia del Gobierno nacional por el informe de la DEA reconoció que "se está haciendo mucha erradicación, lo que es importante, mucha interdicción".

El presidente Trump comienza su carta a Santos Calderón, haciendo referencia a la Declaración Presidencial que firmó en septiembre pasado, en la cual amenazó con “descertificar” a Colombia si no cumple con el propósito de controlar cuanto antes el incremento de los cultivos ilícitos que se ha presentado en los últimos tres años.

Sobre el particular el Presidente norteamericano señaló en la misiva que “el pasado 13 de septiembre firmé una Declaración Presidencial en la que expresé preocupación frente a la extraordinaria expansión de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia, además de las posibles consecuencias a futuro de no detener estas actividades”.

Añade Trump en la carta a Santos que “expresé estas preocupaciones porque le prometí al pueblo de los Estados Unidos que impediremos que las drogas traspasaran nuestras fronteras, y necesito su ayuda para disminuir la producción y el tráfico de drogas en Colombia”.

En este punto el Jefe de Estado dice a Santos que “Estados Unidos está listo para apoyarlo en sus esfuerzos antinarcóticos. Simultáneamente estoy trabajando diligentemente para combatir el consumo internamente”.

A renglón seguido Trump señala que “Colombia es uno de nuestros mejores socios estratégicos y aliados en la región. Aplaudimos los esfuerzos que usted ha realizado para enfrentar el crimen transnacional. El apoyo y la cooperación del gobierno colombiano -desde el campo militar, hasta el cumplimiento de la ley y el desarrollo- es extraordinario y es algo que intentamos replicar con otros países”.

Archivo

En el colofón de la carta Trump indica que “confío en que sus esfuerzos ayudarán a mejorar la problemática de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia. Trabajaremos juntos en este tema tan importante y sé que vamos a fortalecer aún más nuestra ya fuerte relación bilateral”.

El Mandatario cierra la comunicación diciendo a Santos que “fue un placer verlo en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y espero continuar nuestras conversaciones sobre los problemas que enfrentan nuestros países. Transmita mis mejores deseos al bello pueblo de Colombia”.

Por su parte, el presidente Santos indicó que “la verdad que es una carta que agradezco porque ratifica el apoyo a Colombia”. En tanto que en Twitter dijo que “recibí carta de @realDonaldTrump en la que reconoce y agradece nuestro esfuerzo en lucha contra el narcotráfico y ratifica apoyo al país”.

Se reposiciona el tema

El tema de la lucha contra el narcotráfico se ha reposicionado hasta el momento como el centro de la agenda en las relaciones de Colombia y Estados Unidos en el gobierno de Donald Trump;  a diferencia de lo que sucedió durante los dos mandatos de Barack Obama, en los cuales el aspecto comercial ganó fuerza a raíz del TLC entre las dos naciones y desde 2013 la paz en nuestro país pasó a ser el centro de la conversación.

 

El hecho de que la lucha antidrogas recuperara la prevalencia por parte de Estados Unidos en las relaciones con Colombia se explicaría por dos razones: primero porque Trump prometió a los norteamericanos que impediría que las drogas traspasen sus fronteras y segundo, por el extraordinario crecimiento de cultivos de coca en nuestro suelo, al llegar a las 188 mil hectáreas.

En mayo pasado, Santos sostuvo en Washington su primer encuentro con Donald Trump, durante el cual dejando a la zaga comercio e inversión, los temas centrales en la agenda fueron el acuerdo de paz que alcanzó el Gobierno con las Farc y el crecimiento de los cultivos de coca, que según las cuentas de Estados Unidos en ese momento llegaban a las 188 mil hectáreas.

El Jefe de Estado colombiano logró el espaldarazo al acuerdo de paz al decir Trump sobre su invitado que “el presidente Santos hizo un trabajo fantástico y ello no era fácil, después de tantos años de guerra. Estoy muy orgulloso de conocerlo, lo felicito. No hay nada más difícil que la paz, y queremos hacerla en todo el mundo”.

Antes de la cita Santos y Trump, ya se había apuntado Colombia un éxito por la decisión del Congreso norteamericano de aprobar un paquete de 450 millones de dólares para el plan Paz Colombia, que sucedió al Plan Colombia orientado básicamente  a la lucha contra el narcotráfico y la subversión.

Si bien en ese encuentro con Trump a Santos le fue bien en el asunto de la paz, la otra cara de la moneda fue el tema de la lucha contra los narcóticos por el desmedido crecimiento de los cultivos ilícitos, frente a lo cual el Mandatario norteamericano no ocultó su preocupación.

“El año pasado el cultivo de coca en Colombia llegó a niveles históricos. Esperamos que el presidente solucione esto de manera rápida y estamos dispuestos a apoyarlo en su estrategia para identificar y eliminar las redes de drogas y los cultivos”, dijo Trump a Santos en ese encuentro de mayo pasado.

 

Archivo

El siguiente es el texto de la carta (traducida por la Casa de Nariño):

Octubre 24 de 2017
Estimado Señor Presidente,

El pasado 13 de septiembre firmé una Declaración Presidencial en la que expresé preocupación frente a la extraordinaria expansión de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia, además de las posibles consecuencias a futuro de no detener estas actividades.

Expresé estas preocupaciones porque le prometí al pueblo de los Estados Unidos que impediremos que las drogas traspasaran nuestras fronteras, y necesito su ayuda para disminuir la producción y el tráfico de drogas en Colombia.

Estados Unidos está listo para apoyarlo en sus esfuerzos en sus esfuerzos antinarcóticos. Simultáneamente estoy trabajando diligentemente para combatir el consumo internamente.

Colombia es uno de nuestros mejores socios estratégicos y aliados en la región. Aplaudimos los esfuerzos que usted ha realizado para enfrentar el crimen transnacional. El apoyo y la cooperación del gobierno colombiano -desde el campo militar, hasta el cumplimiento de la ley y el desarrollo- es extraordinario y es algo que intentamos replicar con otros países.

Confío en que sus esfuerzos ayudarán a mejorar la problemática de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia. Trabajaremos juntos en este tema tan importante y sé que vamos a fortalecer aún más nuestra ya fuerte relación bilateral.

Fue un placer verlo en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y espero continuar nuestras conversaciones sobre los problemas que enfrentan nuestros países. Transmita mis mejores deseos al bello pueblo de Colombia.

Cordialmente,
Donald J. Trump

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin