A UNA semana de la convención republicana, donde Donald Trump debe ser investido como el candidato presidencial pese a la reticencia que aún genera en un sector de su partido, se conoció que el multimillonario lidera la intención de voto en dos de los tres estados considerados clave, porque definen la disputa por la Casa Blanca: Florida y Pensilvania.
En tanto en el otro estado, Ohio, donde se realizará la cita republicana, Trump mantiene un empate con su rival demócrata, Hillary Clinton.
Según la medición del instituto Quinnipiac, en Florida, un estado que ha concitado el interés político porque ha sido determinante en las presidenciales, como aquella que ganó George W Bush in extremis, el multimillonario no solo borró de un plumazo la considerable ventaja que le llevaba Clinton, sino que la sobrepasó, y alcanzó un 42% de la intención de voto contra 39% de la aspirante demócrata.
Este guarismo significa que la exsecretaria de Estado y exprimera dama de EU perdió bastante terreno, ya que a finales de junio mantenía una ventaja de ocho puntos porcentuales. Adicional a ello, en este Estado se concentra una gran proporción del voto hispano, que según todas las recientes mediciones, se inclinan por esta carta demócrata.
Así, la encuesta del 21 de junio arrojaba una intención de voto por Clinton de 47% frente a 39% de Trump.
Entre tanto en Pensilvania, otro de los estados considerados “péndulo” y llamados así porque el sentimiento electoral fluctúa de una elección a otra, el candidato republicano registra una intención de voto 43%, registrando un ascenso de dos puntos porcentuales frente al sondeo del 21 de junio, contra 41% de su contrincante demócrata, que cedió un punto.
La encuesta de Quinnipiac registra que persiste el empate entre ambos candidatos, tal cual ocurrió en el sondeo anterior, pero que ambos aumentaron un punto porcentual, ubicándose ahora en 41%.
El sondeo mostró que aunque una mayoría de electores considera a Clinton una candidata más inteligente que Trump, la ex secretaria de Estado ha perdido la ventaja sobre el magnate de los bienes raíces como la persona con el más alto estándar moral.
El magnate apareció además con niveles superiores de confiabilidad frente a la ex secretaria de Estado entre los electores en los tres estados, sacando una ventaja de 13 puntos en Florida.
Peter Brown, director asistente de la oficina de encuestas de la Universidad Quinnipiac, dijo que no está claro si la caída de Clinton en Florida fue consecuencia de la controversia sobre el manejo de su correos electrónicos personales durante su gestión como secretaria de Estado.
Aclaró que la medición tiene un margen de error de 3.1% y si se considera esta variable, se podría señalar que en los tres estados clave mencionado se registra un empate técnico en la intención de voto por los dos candidatos presidenciales.
Finalmente, y aunque a nivel nacional la tendencia sigue favoreciendo a Clinton, con 45% de las intenciones de voto contra 40,7% para Trump, según la media de las últimas encuestas, calculada por el sitio Real Clear Politics, no se descarta que el republicano de la sorpresa en la cita de noviembre ya que ha demostrado, desde que en junio del año anterior presentó su nombre al electoral, que es un fenómeno político./EL NUEVO SIGLO