Tropiezos no frenaron el agro | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Enero de 2013

Varios fueron los tropiezos que tuvo el sector agropecuario en el año que terminó como la crisis cafetera por la que protestaban algunos cultivadores en contravía a lo manifestado por el Gobierno, sin embargo, hay siete grandes logros que se destacan y que prometen ser bastión de crecimiento para este 2013.

No es desconocido que luego de más de un año de implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de tierras, las críticas no faltaron en cuanto a la devolución de predios arrebatados violentamente a los campesinos.

Incluso, a pocos días de que se acabara diciembre, el Gobierno Nacional reconoció que las suplantaciones en cuanto a la restitución de tierras aumentaban cada día y prueba de ello es que la Fiscalía mantenía las investigaciones en Montería por la presentación falsa de documentos en esta zona del país, entre otras.

Es así que el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez anunció las acciones de devolución de más de 4.300 hectáreas que fueron usurpadas en el Urabá.

“Se recuperaron 107 predios de propiedad del Fondo Ganadero de Córdoba que habían sido quitadas de manera ilegal a aproximadamente 160 campesinos de la zona del Urabá. Por eso son 4.300 hectáreas que pasan a manos de los campesinos y son recuperadas dentro de este proceso de restitución de tierras en Antioquia, fundamentalmente en el Urabá antioqueño”, dijo recientemente Vélez.

También anunció que el Gobierno está preparándose para posibles apelaciones puesto que la decisión es en primera instancia.

Tampoco es desconocido que en medio de los capítulos sobre el particular, algunos de los más fervientes críticos fueron, entre otros, los congresistas del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda y Jorge Enrique Robledo. Ellos constantemente mostraron diferencias en las cifras oficiales y las reportadas por los campesinos, como por ejemplo el episodio de mediados de año cuando el mismo Robledo desmintió lo dicho por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien en su momento había aclarado que en ningún momento el Gobierno había confundido los procesos de restitución y de titulación.

“El Senador ha venido utilizando estadísticas ciertas pero descontextualizadas, y peor interpretadas, el congresista que ni siquiera votó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, está presentando un panorama según el cual no se habría hecho nada en políticas agrarias en esta administración cuando, por el contrario, ha sido éste, el Gobierno más diligente del último medio siglo en políticas agrarias”.

En otro aspecto y luego de una labor de dos meses adelantada por la

Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras,

Uaegrt, en la construcción de un expediente  con la información y las pruebas de argumentación relacionadas con los despojos y los abandonos forzados de las tierras de víctimas de la zona de Mampuján, la Unidad presentó la primera demanda de restitución de tierras.

Lluvias

Las temporadas de invierno y parciales sequías intentaron nublar el panorama agrícola del país pero el Ministro aseguró que el país no enfrentará el riesgo de un desabastecimiento o  escasez de alimentos como consecuencia del déficit de lluvias que el Ideam previó para el segundo semestre del 2012.

Así fue, Restrepo informó en su momento que la situación siempre fue objeto de  estricto seguimiento por parte de la cartera agropecuaria y “no va a estar estrecho el suministro de ningún producto básico de la canasta familiar. A eso le estamos haciendo un  seguimiento milimétrico y si llegáramos  a ver que pudiera haber alguna estrechez en el suministro de algún producto en la mesa de los colombianos, se autorizarán importaciones”, señaló.

El ministro recordó que en un periodo deficitario de lluvias, como el que contemplan las autoridades meteorológicas, los cultivos transitorios suelen ser los más afectados por el fenómeno.

“Todavía son unas apreciaciones preliminares y no quisiéramos dar la sensación de que vamos para una megasequía, porque eso no lo ha dicho el Ideam que sí contempla un semestre con déficit de lluvias”, subrayó el ministro en aquel entonces.

TLC, el reto

De otro lado y de cara a los nuevos tratados de Libre Comercio, el Gobierno Nacional fortaleció durante el año pasado la política sectorial ganadera. Algunas de las estrategias utilizadas fueron el acceso a los mercados, suministro de bienes públicos, infraestructura vial, diplomacia comercial, precios competitivos, trazabilidad, Conpes Lácteo, competitividad, entre otros puntos básicos, hacen parte de uno de los programas.

Las acciones de la política sectorial ganadera fueron resumidas por el Ministro de Agricultura en: Fortalecimiento Institucional, referido a la imperiosa necesidad de garantizar la admisibilidad y el acceso real de los productos agropecuarios nacionales a  los mercados internacionales, muy a propósito de los TLCs suscritos por el país.

Para ello, se han dispuesto mayores recursos y se han definido las estrategias que prioritariamente deberán atender entidades como el ICA y el Invima. Además, la DIAN, está perfeccionando sus sistemas de control e información, para ajustarse a las exigencias que establece la administración pública de contingentes.

Crecimiento de PIB
El ministro de Agricultura destacó que durante el tercer trimestre de 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario creció 4%, el doble de lo que creció el conjunto de la economía.
Es de recordar que durante el primer trimestre, éste creció pero si se excluye la actividad cafetera en el país, que registró una caída del 26% entre enero y marzo, “el PIB agropecuario colombiano creció en el primer trimestre del año, 2,4%”, informó el DANE.
En ese sentido, si se compara con el último trimestre de 2011 con el primero de 2012, la producción sectorial creció 1,3%, según indicaron algunos medios.
El ministro de Agricultura dijo en aquel entonces que “en términos generales el PIB agropecuario se sigue comportando bien. Sin embargo, infortunadamente, el desplome de la actividad cafetera, que ya lleva cuatro años consecutivos, sigue pesando negativamente en el PIB agropecuario, puesto que la actividad cafetera pesa mucho en el comportamiento agropecuario del país”.
El DANE, en su Informe de Cuentas Nacionales informó que en el primer trimestre del año pasado la economía creció 4,7% y destacó que los sectores que más crecieron fueron “minería en 12,4% y servicios financieros y a las empresas en 6,7%. Disminuyeron Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca en 0,4% y construcción en 0,6%”.

 

Empleos

Sin duda, este fue uno de los sectores más beneficiados este año puesto que tal como lo indicó en su momento el jefe de la cartera ministerial, “uno de cada tres empleos que se vienen creando en la economía colombiana se generó en el sector rural”.

Precisamente Restrepo destacó el crecimiento del agro en el tercer trimestre del año al registrar una cifra del 4% pero reconoció que sin el café “el aumento del sector habría sido del 4,4%. También se debe tener en cuenta el buen desempeño de otros cultivos que contribuyeron al buen comportamiento que fueron maíz, papa, hortalizas, frutas. Esto es magnífico”.

El crecimiento del sector agrícola y pecuario del país ascendió a pesar de las dificultades, a pesar de la ola invernal, “a pesar de los veranos e incendios forestales, a pesar de la revaluación, el sector agropecuario está sacando la cara tanto en crecimiento como en empleo”.
“Esto es muy satisfactorio, es una locomotora que está tomando velocidad y robusto crecimiento. Yo quiero transmitir un mensaje de felicitación a las gentes del campo, a los empresarios y decirles que vamos por buen camino. La buena dinámica que trae el sector agropecuario propició también la generación de nuevas fuentes de trabajo y la caída a un dígito de la tasa nacional de desocupación”, dijo.

Reforma tributaria
El sector agropecuario “es uno de los grandes beneficiados de la reforma tributaria”, comentó el jefe de la cartera ministerial.
De acuerdo al Artículo 49°. Modifíquese el artículo 468-3 del Estatuto Tributario, el tema de la gravación para los servicios con la tarifa del 5% a partir del 1º de enero de 2013, serán “el almacenamiento de productos agrícolas en almacenes generales de depósito y las comisiones directamente relacionadas con negociaciones de productos de origen agropecuario que se realicen a través de bolsas de productos agropecuarios legalmente constituidas. El seguro agropecuario”.
Este tuvo una disminución del 10% al 5%, y según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) fue positivo el paso dado por el Legislativo.
El presidente de la SAC, Rafael Mejía indicó que “es importante para el sector agropecuario, pues favorece a los colombianos de menores ingresos. Otro elemento que para el sector agropecuario resulta fundamental es la eliminación de los parafiscales y la creación del Impuesto para la Equidad –CREE- con la correspondiente garantía de conservación del SENA y el ICBF, por eso respaldamos lo expresado por el Presidente de preservar la estructura tripartita del SENA y el ICBF, así como la autonomía en su operación”.
Según Mejía, “la medida acompañada de otras herramientas es el camino adecuado para promover la formalización del empleo en el sector rural, que hoy presenta indicadores de informalidad y de pobreza que deben ser superados”.

Precios de alimentos

Una de las conclusiones del Gobierno Nacional, en especial del Ministerio de Agricultura fue que la inflación de 2012 cerrara cerca del 3 por ciento. “Ello se debe, en buena parte, a que la canasta de alimentos  no ha presionado el índice de precios”, dijo el Ministro.

Precisamente, la temporada decembrina jalonó, según el DANE, los precios de los alimentos. Así lo explicó el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) que informó que durante la semana del 22 al 28 de diciembre se registró un alza en los precios mayoristas de las verduras y hortalizas, los tubérculos y las frutas frescas.

“En el segmento de las verduras se destacó el aumento de los precios de la habichuela, la arveja, las cebollas juncas y cabezona y algunas hortalizas de hoja, como la lechuga, el repollo y la espinaca. Específicamente ingresó menos habichuela de Santander y Valle del Cauca y tomate desde Boyacá, lo que adujo las mayores cotizaciones. En Valledupar el alza superó el 25%, el kilo se vendió a $1.300”, añadió.

En el informe se lee que en el grupo de los tubérculos se incrementaron las cotizaciones de las diversas variedades de yuca y algunas papas negras como la parda pastusa, la capira y la suprema. “En el caso de la yuca disminuyó el ingreso desde el Carmen de Bolívar, Villanueva (Bolívar), Saravena (Arauca) y Pinchote (Santander). En Medellín, el kilo se vendió a $1.385, registró un aumento superior al 11,80%”, agregó.

Censo agropecuario

De acuerdo con el Ministerio, la decisión de adelantar el censo agropecuario, que hace 43 años no se realiza, es positiva puesto que los recursos presupuestales, alrededor de 200 mil millones de pesos, ya están asegurados. 

En el momento del anuncio, este diario registró la noticia al explicar que con dicha inversión, el Gobierno Nacional realizará el primer censo agropecuario a través del Ministerio de Agricultura.

Tal iniciativa que estará a cargo del DANE y se realizará entre 2013 y 2014, según confirmó el jefe de la cartera ministerial Juan Camilo Restrepo.

“Cubrirá 3,8 millones de predios rurales y se recolectarán los datos que permitirán caracterizar la actividad agropecuaria del país”, comentó. Restrepo quien explicó que tal censo se considera como una de las grandes necesidades que tiene el país para entender mejor la realidad de la ruralidad colombiana.

Entre otras cosas, se conocerá el monto de inventarios pecuarios y la dotación que se tiene en maquinaria e infraestructura puesto que este tipo de encuestas se hace cada siete años, y actualmente no hay una base de datos actualizada.

“Las estadísticas actuales de cómo funciona la ruralidad en Colombia es muy deficiente y con esto se pretende saber bien quiénes son los campesinos, qué cultivos tienen, con qué certificaciones cuentan, qué niveles de educación hay, vivienda y demás”, añadió el Ministro.