A partir del primero de enero del 2014 hasta el 30 de junio , se llevarán a cabo las operaciones antinarcóticos por parte de tropas militares de Estados Unidos y Rusia que el parlamento de Nicaragua autorizó en las zonas delimitadas por la Corte Internacional de Justicia con Colombia en el mar Caribe.
El ingreso de tropas se inscribe en el contexto de los convenios de cooperación que tiene Nicaragua con Estados Unidos y Rusia para la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado en sus mares Pacífico y Caribe, según la explicación de motivos de la ley.
En el mismo período y en distintas fechas ingresarán tropas de México, Venezuela, Cuba y República Dominicana para participar en intercambios de adiestramiento y ejercicios de ayuda humanitaria ante desastres, según el texto aprobado.
La autorización del Congreso incluye el ingreso de equipos y materiales de las fuerzas armadas de Estados Unidos para ser donados al Ejército de Nicaragua, en el marco del programa de cooperación antinarcótico y de seguridad entre ambos países.
Se prevé que unos 124 militares de Estados Unidos, de las fuerzas naval y aérea, participarán en diversas actividades, incluidas operaciones conjuntas antinarcóticos en los espacios del mar Caribe que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció a Nicaragua en la resolución de un litigio entre el país centroamericano y Colombia.
Unos 65 militares rusos llegarán también al país para realizar un intercambio de experiencias con sus colegas nicaragüenses en operaciones de rescate humanitario y enfrentamiento al narcotráfico.
Con igual propósito, el Congreso también autorizó la salida de efectivos militares nicaragüenses a Rusia, Venezuela, Cuba y Estados Unidos.