Troika inició tratos por plan de ayuda a Irlanda | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Febrero de 2013

Representantes del FMI-UE-BCE, conocidos como la troika, anunciaron el inicio de negociaciones con Irlanda para "preparar" el fin del plan de rescate de 85.000 millones de euros concedido al país a finales de 2010.

Los equipos de la troika, que acaban de concluir una misión a Irlanda, "iniciaron negociaciones sobre la mejor manera de preparar y apoyar una salida exitosa y duradera del plan de ayuda", dijeron el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) en un comunicado.

La misión de la troika saludó de nuevo los resultados económicos de Irlanda, el único de los tres países de la zona euro que ha recibido ayuda que ha vuelto a crecer, y aseguró que está lista para desbloquear nuevos tramos de los 85.000 millones.

En total, el FMI tiene previsto desbloquear 1.000 millones de euros, y sus socios europeos otros 1.600 millones a los que se sumarían 500 millones de préstamos bilaterales.

Hundida por el sector bancario, Irlanda tuvo que recurrir a la comunidad internacional que le concedió en noviembre de 2010 un crédito que vence a finales de 2013.

A mediados de enero, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, dijo que Irlanda ha cumplido "todos" sus compromisos con sus acreedores y está dispuesta a poner fin al plan de ayuda "para finales de año".

De hecho, Kenny anunció este jueves en el Parlamento que el gobierno ha logrado un acuerdo "histórico" para reducir el peso de la deuda bancaria con el BCE.

Dublín ha logrado una ampliación del plazo de reembolso mediante la transformación de préstamos concedidos por el BCE denominados "promissory notes", en deuda de largo plazo, precisó Kenny.

No obstante, los acreedores están preocupados por el alto desempleo que afecta a casi el 15% de la población activa.

"Reducir el (desempleo) debe ser una prioridad política urgente", dice la misión que también insta a que se adopten "acciones decisivas" para garantizar que los bancos puedan apoyar la recuperación de la actividad.