Troika define hoy rescate de Grecia | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Abril de 2013

Las negociaciones entre la troika y Grecia podrían terminar positivamente hoy en un intento de desbloquear el préstamo de rescate siguiente, tal como lo recordó el jefe del partido socialista Evangelos Venizelos.

 

"Hemos llegado a una propuesta que todos están de acuerdo en que y espero que la troika lo aceptará", dijo recientemente después de una reunión de hora de duración con el primer ministro Antonis Samaras y otro líder de la coalición de Gobierno de Grecia.

 

Un grupo de acreedores del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea y el Banco Central Europeo –conocida como la troika– han estado evaluando el progreso del país rescatado en la implementación de las reformas.

El informe de auditoría es necesaria para liberar un trance de 2,8 millones de euros ($ 3,7 millones de dólares) de ayuda de rescate de Grecia.

Otro pago del préstamo de 6 millones de euros, prevista inicialmente para el primer trimestre de 2013, tendrá que ser pospuesto hasta por lo menos mediados de abril.

 

Agilización de los esfuerzos por llegar a un acuerdo con la troika era "absolutamente necesario", añadió Venizelos.

Bajo los términos de su plan de rescate, Grecia tiene que recortar el número de empleados del sector público en 25.000 este año y en 150.000 a finales de 2015.

Pero los recortes de empleos del sector público son un tema espinoso en el país por la recesión cansado.

Según informes de prensa, Samaras y su gobierno dos socios menores han decidido recortar 4.000 puestos de trabajo en el sector público a finales de 2013.

"La Constitución no prohíbe el despido de funcionarios públicos cuya situación es abolida", dijo Samaras en una entrevista el sábado con el diario Imerissia, allanando el camino para la mudanza.

 

El jueves, los medios locales informaron de que la troika estaba presionando a Grecia para despedir a cerca de 2.000 funcionarios en junio de 7000 y poner otro en un programa de movilidad llamado a finales de año.

A principios de abril, los representantes de los acreedores extranjeros de Grecia reanudaron una auditoría que fue interrumpido justo antes del estallido de la crisis bancaria en Chipre.

 

El jueves, el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras dijo que aún había "numerosos" temas pendientes y que las conversaciones continuarán la semana siguiente.

De acuerdo con los términos del rescate, Grecia también debe acelerar los planes de privatización y recapitalizar sus bancos.