Triunfo monumental de la Tricolor ante Brasil 1-0 | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Junio de 2015

La calidad de la selección Colombia volvió a aparecer anoche en el gramado del estadio Monumental de Santiago, en donde el equipo de Pekerman superó 1 – 0 a Brasil, en un partido en el que por momentos hubo posibilidad de ampliar la diferencia y en otros el módulo defensivo, con un Carlos Sánchez y Edwin Valencia enormes, logró repeler la desordenada pero intensa ofensiva de los cariocas. 

Con jerarquía y buen juego, la Selección Colombia se impuso ante Brasil en la segunda jornada del grupo C de la Copa América de Chile 2015. La afición que acompañó y alentó a la Tricolor en el Monumental presenció un juego perfecto por parte de los dirigidos por José Néstor Pekerman. Seguridad en defensa con Jeison Murillo y Cristian Zapata; equilibrio en el mediocampo con Carlos Sánchez, y movilidad en la ofensiva con Juan Cuadrado y Teófilo Gutiérrez.

La selección nacional fue superior a Brasil, dominó el balón y las acciones de juego. El marcador final pudo ser superior gracias al impecable trabajo colectivo y a las constantes apariciones en ataque por parte de Cuadrado, Teófilo y James quienes estuvieron muy cerca de anotar.

Y fue en una falta de Elías sobre Falcao en un costado donde nació el gol de Colombia a los 36 minutos. Jeison Murillo, autor del tanto del triunfo, marcó su primer gol con la camiseta de la Selección Colombia de Mayores y tuvo una destacada actuación en la zaga colombiana que mostró concentración, sacrificio y mucha entrega durante los 90 minutos.

Transcurrieron 24 años para que el equipo nacional derrotara a Brasil por Copa América. En aquella ocasión, en Chile 1991, con goles de Anthony de Ávila y Arnoldo Iguarán, Colombia sentenció el encuentro.

Quien no tuvo una gran noche fue el delantero de la selección brasileña, Neymar, pues aparte de su actitud incómoda y molesta, se le vio fastidioso todo el partido, impotente porque ningún otro jugador del equipo sintonizó su partitura del juego bonito y menos su técnico Dunga.

Luego de concluido el partido, Neymar le arrojó el balón al lateral colombiano Pablo Armero y de inmediato Jeison Murillo fue a encarar al 10 de Brasil reclamándole su acción, a lo que el brasileño le respondió tirando un cabezazo que no logró conectar, Carlos Bacca se percató del hecho y se fue encima empujando al delantero del Barcelona que por poco termina en el suelo, lo que culminó con la expulsión de ambos jugadores.

Para Brasil es una pérdida inestimable porque, con tres puntos y dos partidos jugados, todavía no ha asegurado la clasificación a cuartos de final y en el cierre del grupo C le está esperando Venezuela.

Todos los jugadores de Brasil estaban ofuscados con el árbitro chileno Enrique Osses, pero el problema de la selección es su propia impotencia para llevar adelante una historia de cinco campeonatos mundiales. Más bien, la Verdeamarilla se pareció más a la del pasado Mundial de la humillación en su casa. 

"Los árbitros tienen que parar de pensar que ellos son los protagonistas, los protagonistas no son ellos, están para controlar el juego", dijo el lateral brasileño Dani Alves, visiblemente molesto por las decisiones de Osses.

En cambio, el colombiano James Rodríguez, que en la Copa América no ha confirmado su estatus de superestrella, mostró algunas pinceladas de su prometedora irrupción en el Real Madrid.

El 10 cafetero no supo explicar qué cambió para que la misma Colombia que perdió inesperadamente en el debut frente a Venezuela pudiera tumbar anoche al Brasil de Neymar. "Hemos hecho un partido bueno, hemos estado juntos atrás y creo que salió el plan perfecto", dijo con una sonrisa el jugador.

El mediapunta avisó a su vez de que Colombia no puede confiarse en el último choque de la llave ante Perú para poder sellar la clasificación. "Hay que estar bastante concentrados. Perú es una selección buena, que tiene buenos jugadores y hay que estar atentos a todo", afirmó.

La inesperada derrota de Colombia en su debut ante el vecino Venezuela había generado un mar de dudas, aunque el seleccionado cafetero volvió contra Brasil a acomodarse el cartel de favorito.

Visiblemente emocionado, pero a la vez tranquilo Pekerman expresó su satisfacción al haber ganado con justicia. "Hicimos un partido muy concreto en el que pudimos ganar con justicia, con mérito y contentos porque los muchachos hicieron un gran partido".

Entre tanto, el centrocampista colombiano Carlos Sánchez, uno de los jugadores más destacados de la victoria de anoche, recalcó que su equipo nunca dejó de creer en su potencial pese a la inesperada derrota ante Venezuela en su debut por el grupo C. "Nosotros nunca dejamos de creer en nuestras capacidades, nunca perdimos la confianza ni la fe".

Así mismo el jugador del Aston Villa inglés, de 29 años concluyó: "Esta es la recompensa a tanto esfuerzo y sacrificio. Hemos jugado contra una gran selección".

El triunfo ante el conjunto de Dunga dejará una huella indeleble en la historia del fútbol colombiano. Pekerman y el grupo de 23 jugadores se concentrarán para su próximo encuentro este domingo 21 de junio ante Perú en Temuco.