Los liberales del primer ministro polaco Donald Tusk ganaron las elecciones legislativas de ayer, ofreciendo así a la coalición gubernamental la perspectiva inédita en la Polonia poscomunista de mantenerse en el poder.
La coalición de los liberales de la Plataforma cívica (PO) del primer ministro Donald Tusk y del partido campesino PSL, en el poder en Polonia, conservaría la mayoría en el Parlamento con 239 escaños, de 460, en las elecciones legislativas del domingo, según encuestas a boca de urna.
Los polacos, cuyo país ha escapado a la crisis mundial, acordaron 39,6% de los votos al PO, que supera así netamente a su principal adversario, el partido conservador de oposición Derecho y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski (30,1%) según esta encuesta realizada por el Instituto TNS OBP.
Los primeros resultados oficiales parciales son esperados en la noche. Los resultados definitivos serán publicados el martes, según la Comisión electoral nacional.
Liberal y proeuropeo, Donald Tusk, de 54 años, insistió a lo largo de la campaña en los éxitos de su equipo en el poder desde 2007, crecimiento económico ininterrumpido pese a las crisis, déficts públicos en baja, deuda controlada. /AFP