Triunfador Powell en Abierto de atletismo de E.U. | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Enero de 2012

El jamaiquino Asafa Powell conquistó su primera victoria de la temporada del circuito internacional de atletismo de sala, al imponerse a un fuerte grupo de competidores en los 50 m del Abierto de Estados Unidos.

Powell cruzó la meta en un tiempo de 5.64 segundos, con una ventaja estrecha sobre su compatriota Nesta Carter (5,67) y los estadounidenses Trell Kimmons (5,68 ) y Justin Gatlin (5,71). El también jamaiquino Kimmari Roach llegó quinto en 5.71.

Al ser preguntado si creía que Jamaica podía llevarse las medallas de oro, plata y bronce en los próximos Juegos Olímpicos de Londres-2012, Powell respondió enfático: “Si, es muy posible”.

“Tenemos algunos corredores increíbles, pero nada es cierto. Ni siquiera para Usain Bolt”, afirmó. “Hacer este tiempo tan temprano en la temporada es muy prometedor. Estoy muy en forma ahora mismo, pero todavía no estoy rápido”. Sin embargo, Powell se quedó a sólo 8/100 del récord mundial de la distancia, los 5.56 segundos que comparten el canadiense Donovan Bailey y el estadounidense Maurice Greene.

Jamaica se llevó también el triunfo en los 50 m de mujeres, con la plurimedallista olímpica y mundial Veronica Campbell-Brown ganando la carrera en 6.08 segundos, mostrando sus intenciones de ganar una tercera medalla de oro olímpica en los 200 m.

La estadounidense Jessica Young fue segunda (6.20) y la nigeriana Gloria Asumnu tercera (6.22), seguida de la corredora de Islas Vírgenes Británicas Tahesia Harrigan (6.25).

La veterana estadounidense Lolo Jones hizo un triunfal regreso a las pistas tras una operación de espalda al ganar la prueba de los 50 m con vallas en tiempo de 6.78 segundos, escoltada en el podio por la británica Tiffany Porter (6.83) y la también estadounidense Kellie Wells (6.84).

En otro evento de pista, el keniano Silas Kiplagat se impuso en la milla con crono de 4 minutos, 65 centésimas, por delante del local Bernard Lagat (4:00.92) y de su compatriota Daniel Komen (4:03.82).

La estadounidense de raíces mexicanas Brenda Martínez dominó en la milla femenina con tiempo de 4:34.62, por delante de su coterráneas Sara Vaughn (4:37.12), mientras el dos veces medallista de plata olímpica, Terrence Trammell, detuvo en 6,45 segundos los relojes de los 50 m con vallas de hombres.

La ex olímpica estadounidense Jillian Schwartz, quien ahora compite por Israel, aprovechó que la número uno mundial Jenn Suhr se fue en blanco en sus tres intentos, y venció en el salto con pétiga de mujeres con brinco de 4.52 metros.

El campeón mundial de salto alto, el estadounidense Jesse Williams, saltó sobre los 2.29 m para llevarse el oro, por delante de sus compatriotas Dusty Jonas (2.25), y Jamie Nieto y Jim Dilling (2.20 cada uno.).

La impulsión de la bala fue una pelea entre competidores de nivel olímpico y mundial, con victoria y oro para Ryan Whiting (21.16 m), plata para Christian Cantwell (20.72) y bronce a Adam Nelson (20.68.).