Trinidad y Tobago venció 2-0 a Honduras | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Julio de 2013

El seleccionado de fútbol de Trinidad y Tobago venció 2-0 a Honduras con dos goles en la segunda mitad, para sellar pasaje a cuartos de final por el Grupo B de la Copa Oro 2013 de Concacaf, este lunes en el BBVA Compass Stadium de Houston (Texas).

Kenwyne Jones marcó de penal en el minuto 48 y Kevin Molinó amplió la cuenta en el 67, frente a un cuadro hondureño ya clasificado, que jugó con 10 hombres desde los minutos finales de la primera mitad por la expulsión del central José Velázquez.

El triunfo de los trinitarios bajó al tercer puesto al cuadro de El Salvador, que a primera hora había vencido 1-0 a Haití, que quedó eliminada de la competencia.

Los 'Soca Warriors' tendrán que vérselas ahora con México, segundo de la llave A, el sábado en los cuartos de final en Atlanta (Georgia).

Honduras, de su lado, avanzó como primero de su llave y se las verá el domingo en Baltimore con el segundo puesto de una llave C que se pelean por ganar Estados Unidos y Costa Rica.

Con el pasaje a cuartos de final en sus maletas, el técnico de la Bicolor, el colombiano Luis Fernando Suárez, hizo varias modificaciones de acuerdo al cuadro que había ganado los dos primeros partidos en este torneo.

Con varios jugadores de reserva, la selección 'catracha' jugó una primera parte llena de dinamismo, con llegadass peligrosas al marco rival y mucho orden en su zaga, logrando contener el empuje de los 'Soca Warriors', que necesitaban a toda costa una victoria para mantenerse en el torneo.

Los trinitarios estuvieron tres veces en la primera mitad a punto de estrenar la pizarra, pero entre la contención 'catracha' y la falta de definición sus deseos se quedaron en señales de humo en noche de tormenta.

En el minuto 37 Honduras se quedó con 10 hombres tras la expulsión del central José David Velázquez.

Velázquez llegó con una entrada muy fuerte por atrás sobre Cornell Glen, derribándole a unos 20 pasos del área grande, y el árbirtro mexicano Marco Rodríguez no titubeó en mostrarle la tarjeta roja para que fuera a refrescar a las duchas.

La expulsión obligó al DT Suárez a cambiar su esquema, y dos minutos antes de finalizar la primera mitad, viendo los constantes desbordes trinitarios por el centro, llamó de la banca al centrocampista de contención Osmán Chávez, sacando del campo al atacante Mario Martínez.

El 'Tierno' Chávez demostró por qué se ganó el apodo con el Puebla FC de la liga mexicana, y no trató precisamente con mano suave a los que incursionaron por su zona.

Las cosas cambiaron radicalmente a los tres minutos de comenzada la segunda parte, cuando el 'catracho' Orlin Peralta derribó en el área a Cornell Glen para que apareciera el penal, bien logrado por Jones, atacante del Stoke City inglés, con un remate de por el lado derecho de la portería.

En el 67, Jones recibió un centro en profundidad y de taquito habilitó a Molinó para que éste anotara el segundo gol.

A primera hora, un gol de penal de Rodolfo Zelaya en la segunda mitad, le dio a la selección de fútbol de El Salvador un agónico triunfo de 1-0 ante su par de Haití, y el pase a los cuartos de final por el Grupo B como uno de los dos mejores terceros del campeonato.

En un partido deslucido, marcado por el empeño de los haitianos de conseguir un empate que les hubiera colocado en la siguiente instancia, el 'Fito' Zelaya definió el boleto de la 'Selecta' al marcar en el minuto 75.

El Salvador, un equipo en transición, igualó su actuación de la pasada Copa, cuando en 2011 alcanzó los cuartos de final, fase que consigue por cuarta vez en ocho participaciones.

Los 'cuscatlecos' eliminados de la ronda hexagonal de Concacaf clasificatorio al Mundial de Brasil-2014, tuvieron el consuelo de la Copa Oro tras haber quedado terceros en la Copa Centroamericana de la UNCAF.

AFP