El Museo del Palacio de Bellas Artes de México celebra el centenario del nacimiento de Leo Matiz (1917-2017), recordado como uno de los fotógrafos más influyentes del fotoperiodismo en América Latina durante el siglo XX, con la exposición Leo Matiz: el muralista de la lente. Siqueiros en perspectiva, la cual revela por primera vez las aportaciones de la fotografía de Matiz a la pintura mural mexicana en los años cuarenta y reúne una selección de imágenes que muestran el trabajo creativo conjunto entre el fotógrafo colombiano y el pintor David Alfaro Siqueiros, que marcaron un antes y un después dentro de las relaciones de la fotografía y la pintura, en la historia del arte moderno en México.
La exposición del legendario fotógrafo colombiano Leo Matiz, cuya permanencia en México (1941–1947) tuvo una repercusión estética trascendente en el desarrollo posterior de la fotografía latinoamericana del siglo XX, se inauguró el jueves pasado en las salas David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo del Museo del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México y reúne un conjunto de piezas fotográficas en blanco y negro vintages, que muestran el uso de la fotografía como un medio artístico para los proyectos murales del pintor David Alfaro Siqueiros, y confirman las posibilidades técnicas inéditas y las nuevas perspectivas estéticas que el lenguaje de la fotografía abrió para la pintura mural.
El aporte de Leo Matiz al muralismo de México fue tan destacado y decisivo, que el Museo del Palacio de Bellas Artes ha deseado rendirle un homenaje en el centenario su nacimiento y en el marco del año dual México- Colombia (2017-2018) con una exposición que hace reconocimiento a la maestría técnica del reportero gráfico colombiano, quien en sus fotografías logró conciliar los criterios pictóricos con la percepción, la poética, la sensibilidad y la imaginación del artista, las cuales se convirtieron en aportaciones fundamentales al discurso estético de su tiempo.
“Mi amistad con Siqueiros, Orozco y Rivera se basó en que nunca les mentí. Fui honrado con cada uno de ellos y fotografié su trabajo con profundidad y entusiasmo. No hice el papel del fotógrafo que capta una escena y se va. Trataba de entender sus obras y sus motivos. Me aproximé a ellos con la veneración juvenil que se tiene hacia los ídolos”, confesó alguna vez Leo Matiz acerca de su experiencia con los artistas muralistas en los años cuarenta en México.
Con la exhibición del trabajo fotográfico de Leo Matiz para los proyectos murales del pintor David Alfaro Siqueiros, que podrá verse hasta el próximo 15 de octubre, el Museo del Palacio de Bellas Artes y la Fundación Leo Matiz, buscan reconstruir los momentos cruciales del audaz e intenso ejercicio creativo asumido por ambos artistas.
“Mi padre utilizó la fotografía como una herramienta artística para este trabajo conjunto con Siqueiros, la cual le permitió al pintor experimentar con los recursos y métodos de enfoque propuestos por el fotógrafo y controlar de esa manera con mayor precisión las concepciones de sus bocetos pictóricos a partir del documento fotográfico, que enriquecieron de manera definitiva las posibilidades expresivas y de composición de los murales”, sostiene Alejandra Matiz, Presidente de la Fundación Leo Matiz y participe de la selección de las obras fotográficas que conforman la muestra.
La exposición dividida en cinco núcleos temáticos a través de las series fotográficas David Alfaro Siqueiros, Perro rabioso, América Latina, Nuestra imagen actual y el modelo Victor Arrevillaga, conformada por 40 piezas, incluye también una selección de documentos facsimilares hemerográficos, pinturas y obra gráfica del pintor David Alfaro Siqueiros.
Con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del fotógrafo nacido el 1 de abril de 1917 en Aracataca, Magdalena, Colombia, también se exhibe desde el pasado 15 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en México la muestra “Leo Matiz, el muralista de la lente”, la cual estará abierta al público hasta el 17 de septiembre y propone con una selección de 81 fotografías un recorrido de cinco núcleos temáticos sobre El oficio del fotógrafo, México en la mirada de Leo Matiz, El entorno intelectual y artístico en el México de Leo Matiz, Leo Matiz se despide de México, José Clemente Orozco y Leo Matiz, que sintetizan la visión del fotorreportero sobre el México posrevolucionario.