Tributaria no afectará precios de combustibles | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Enero de 2015

ANTE LAcontroversia suscitada la semana pasada por la aparente incidencia de la Reforma Tributaria en los precios de los combustibles, el Gobierno Nacional hizo especial énfasis en que la tal situación no se presentará.

Por ello, los ministerios de Hacienda y Minas aclararon que la creación de la contribución al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), incluida en los artículos 69 y 70 de la Reforma Tributaria del 2014 no afecta la fijación del precio de la gasolina y el ACPM.

El propósito del Gobierno Nacional al mantener el FEPC, creado en 2008, es contar con un mecanismo que permita atenuar las fluctuaciones de los precios del diésel y la gasolina frente a cambios drásticos en las cotizaciones internacionales de los derivados del petróleo.

Cabe resaltar que el texto de la Reforma Tributaria no establece ningún impuesto nuevo que afecte el precio de los combustibles, por el contrario, los artículos 69 y 70 de la Reforma le dan cumplimiento a la Corte Constitucional de asegurar, por vía legal, que los recursos del ahorro puedan ser fuente de financiamiento del FEPC.

Es pertinente destacar que antes de la aprobación de la Reforma Tributaria el FEPC ha acumulado un déficit total por $4.8 billones, lo cual, en ausencia de este mecanismo le pone mayor presión a los recursos destinados a la inversión social. Con este mecanismo, los recursos que se ahorren a partir del 1° de enero de 2015 se mantendrán en el Fondo de Estabilización.

‘Micos’

Y es que tal como lo informó este diario, el Gobierno insistió en que no sería cierto que en la reforma tributaria se hayan sido incluido ‘micos’ para impedir que el precio de la gasolina se reduzca.

El ministro de Minas, Tomás González, señaló que “aquí lo que hubo fue la posibilidad de que cuando hayan ahorros en el proceso de fijación de precios de los combustibles, esos recursos vayan al Fondo de Estabilización de precios y se ayuden a cubrir los huecos que se han generado al evitar alzas exageradas”.

El alto funcionario precisó que la decisión fue adoptada acatando un fallo de la Corte Constitucional que advirtió que el Gobierno no podía utilizar los ahorros para cubrir el hueco del fondo, porque lo hicieron por decreto cuando lo tenían que hacer por una ley.

González explicó en primer lugar que el texto incluido en la reforma no implica un incremento del precio de los combustibles ni que se hayan creado impuestos disfrazados, agregando que en todo caso no es un ‘mico’ porque fue aprobado en el Congreso de cara al país.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, aseguró que el texto final de la reforma fue discutido en el Senado y en la Cámara.

“En la Cámara de Representantes se acogió el texto del Senado sin hacer cambios. Ese tema no fue algo que se conociera a última hora. Se discutió con los ponentes y en la plenaria del Senado el texto fue conocido. No fue una cosa a última hora”, anotó el alto funcionario.

Según el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, dos artículos de la reforma tributaria hacen que el precio de la gasolina no baje.