El presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia, ANDI, Bruce Mac Master, criticó la reforma tributaria que el Gobierno presentó al Congreso de la República por la alta tributación, que según su concepto, va a gravar fuertemente a las compañías y a sus utilidades.
Durante una exposición en el Congreso Nacional de Infraestructura, el dirigente gremial señaló que luego de la reforma tributaria de 2014 el Gobierno “había prometido que se haría una reforma tributaria estructural, pero los impuestos para las empresas grandes alcanzan el 70% de sus utilidades. No es tan interesante hacer negocios en Colombia con esta tributación”.
El dirigente se quejó de lo que calificó “el tiempo perdido por la comisión tributaria” que se tomó todo el año y entregó los estudios.
Ellos, la Comisión de Expertos “hicieron un trabajo detallado, miró las entidades sin ánimo de lucro y presentaron un documento con el que he estado de acuerdo pero que no genera mayor competitividad”.
Al hablar ante un auditorio de más de mil empresarios y dirigentes, Mac Master señaló que “solamente hasta hace un mes se presentó y se supo de las tarifas que se van a cobrar. Y las tarifas en renta son una pérdida de oportunidad para construir un país más competitivo. Cuando un país es más competitivo tiene más inversión y empleo y produce más impuestos”, aseguró el presidente de la ANDI.
Razones
El dirigente gremial aclaró que “sin reforma el sector empresarial pagaría el 42,5% en 2017, pero con la reforma pagará en 2017 un 44,8%. En renta se pasaría de 34% a 38,8%”.
Al hablar de los dividendos, tema que ha originado un enfrentamiento con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, Mac Master sostuvo que “no repartir los dividendos es una forma de reinvertir”.
Por su parte, el ministro de Hacienda dijo que las declaraciones del dirigente gremial eran desafortunadas. “Yo lamento eso porque hay que dar el debate con argumentos. Colombia está en mora de debatir con altura y sin necesidad de descalificar. Tengo argumentos para defender al empresariado, es la oportunidad para generar competitividad y la estamos perdiendo. No sé cuándo podamos volver a discutir una reforma tributaria. La gente no tiene mucha confianza porque en Colombia cada 20 meses cambian los impuestos. Tenemos que generar estabilidad tributaria”, sostuvo Cárdenas.
El presidente de la ANDI sostuvo que las empresas petroleras que estaban interesadas en Colombia están mirando con preocupación el tema de los impuestos a los dividendos.
Mac Master dijo que la expectativa por la reforma tributaria tiene paralizadas inversiones extranjeras por más de US$3 mil millones.
De todas formas Mac Master sostuvo que “la reforma tributaria es necesaria, este año necesitamos que ese trámite se dé, es un llamado a los congresistas porque está en riesgo la calificación. Queremos trabajar en una reforma tributaria que verdaderamente le dé competitividad al país”.
Claridad con la reforma
Unos mil empresarios bogotanos se reunieron ayer a instancias de la Cámara de Comercio de Bogotá para escuchar al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y al director de la DIAN, Santiago Rojas, quienes buscaron hacer claridad sobre lo que se pretende con la reforma tributaria que cursa trámite en el Congreso de la República.
Los empresarios pidieron claridad al Gobierno sobre temas que lesionan, según ellos, su actividad como el incremento en el Impuesto al Valor Agregado, IVA y lo que tiene que ver con las bebidas endulzadas.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, pidió al Gobierno hacer mayor claridad del monotributo y los porcentajes que van para beneficio directo para los empresarios que se acojan a este nuevo impuesto, además de un mayor esfuerzo para controlar la evasión y la elusión.
Cada peso que se pierde por la evasión y elusión se convierte en carga para los contribuyentes.
El monotributo
Otro de los temas que ha causado controversia en el país es el que tiene que ver con el monotributo propuesto en la reforma para los tenderos.
A juicio de quienes realizan esta labor, los tenderos argumentan que el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas impactará negativamente las ventas y las utilidades, lo que amenaza con el cierre de varios locales comerciales.
Los tenderos señalaron que este impuesto es inconveniente porque afecta el margen de utilidad, el 20 por ciento de las ventas en las tiendas corresponde a las bebidas azucaradas, lo cual lleva a que el 33 por ciento de las utilidades netas de los negocios vengan de allí.
Sostuvieron que sí bien el Gobierno argumenta el impuesto sobre las bebidas azucaradas por el incremento en los indicadores de obesidad en la población del país, no es precisamente este líquido el único culpable de este fenómeno.
Desde ANIF
El presidente de ANIF, Sergio Clavijo, quien participó como conferencista en el Congreso Nacional de Infraestructura que se realiza en Cartagena, señaló que “los empresarios quieren la reforma tributaria estructural pero no con su plata”.
Sostuvo que la propuesta del Gobierno es sensata y busca gravar ítems de la economía como las bebidas azucaradas, el consumo del tabaco o los combustibles contaminantes que son nocivos para la salud. De allí pueden salir muchos recursos, dijo Clavijo.
Señaló que ANIF está de acuerdo con la reforma tributaria y la apoya.
En el tema de los dividendos, el presidente del centro de estudios económicos, dijo que hay un error conceptual y que el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, no ha entendido. Hay firmas y hay personas, las firmas pagan un impuesto de 42% que bajará a 32% en 2019, mientras que las personas pudientes tienen que pagar el 10% sobre los dividendos repartidos que son menos del 30% del total.
“Todos tenemos que poner” dijo Clavijo, e indicó que el país requiere un aumento de tres puntos en el IVA, pues “si Colombia decide no subir los impuestos, nos veremos abocados a pagar altos intereses de la deuda y no habrá suficientes recursos para inversión”.