Tributaria: habría hasta tres ponencias | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia de la República
Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Ha sido una semana de reuniones entre el Gobierno y el Congreso en busca de lograr un acuerdo para elaborar la ponencia de la reforma tributaria, presentada hace un mes al legislativo con mensaje de urgencia, sin que hasta ahora se haya logrado un acuerdo al respecto.

Hay diversas posiciones y ello hace que se anuncie hasta la presentación de tres ponencias al articulado que fue presentado por el Gobierno.

El tiempo apremia. El Congreso tiene un mes de trabajo en lo que resta del año y a juicio de analistas no hay tiempo suficiente para hacer un estudio juicioso de la propuesta gubernamental.

En las reuniones que se han realizado en los últimos días ente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sus asesores y los ponentes del proyecto, se busca un consenso, si es posible para la elaboración de la ponencia.

De no ser así, cabe la posibilidad de que se presenten varias ponencias, lo que complicaría el trámite de la iniciativa tributaria de la Alianza Verde, en cabeza del senador Antonio Navarro.

Se supo igualmente que la bancada del Centro Democrático está analizando la posibilidad de presentar una ponencia alterna con lo cual serían tres las ponencias que tendría el proyecto del nuevo régimen fiscal.

El Ministro de Hacienda afirmó que todavía hay tiempo para debate con suficiencia de la reforma, que tiene temas que son controvertidos por la sociedad como el incremento del IVA, la ampliación de la base de contribuyentes del Impuesto de Renta, entre otros.

La realidad es que el Gobierno trabaja con los ponentes de la iniciativa para sacar una proposición sobre la reforma.

 

Reforma fundamental

La calificadora de riesgo Fitch Ratings indicó que la reforma tributaria que estudia el Congreso es fundamental para enfrentar las presiones fiscales de Colombia.

“El plan fiscal propuesto en la reforma muestra el compromiso del Gobierno colombiano de enfrentar la pérdida de ingresos del soberano derivados del petróleo, reconstruir su base de ingresos y apoyar la normalización de la economía y la recuperación de la inversión”, indicó Fitch.

La calificadora recuerda que la iniciativa incrementaría a 19% la tasa del impuesto al valor agregado y mantendría las exenciones para alimentos básicos y otros esenciales, y agregaría un impuesto sobre los dividendos, simplificaría los impuestos para negocios pequeños y disminuiría el límite para el pago de impuestos de ingresos personales.

Con la reforma tributaria el Gobierno de Colombia espera que se incrementen los ingresos en 0,8% del Producto Interno Bruto, PIB, en el 2017 y que ese monto creciera hasta llegar a 2,7% en 2022.

“Fitch espera que la reforma se apruebe para finales de 2016 aunque los riesgos de dilución persisten. Las conversaciones y negociaciones de paz en curso, las percepciones de los niveles de capital político del Gobierno y el posicionamiento temprano con vista a la campaña electoral de 2018 podrían influenciar la discusión y el resultado de la propuesta”, citó la calificadora de riesgo.

La calificadora Moody’s señaló que Colombia necesita esta reforma estructural porque le permitirá al país obtener recursos a través de una buena estructura tributaria y de esta manera, desde el punto de vista de su calificación de riesgo, podrá conservar la nota BBB”, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda. "Esta es una reforma útil para Colombia, que permitirá construir el país del futuro, un país que siga avanzando hacia el progreso”, exaltó Cárdenas.

Con la calificación BBB se reduce servicio de deuda del Gobierno, se liberan recursos para inversión y programas sociales, hay un menor costo de financiamiento para empresas, promoviendo empleo, inversión y crecimiento, son menores tasas de crédito de vivienda, se Incrementa la confianza de los inversionistas internacionales y brinda estabilidad a la tasa de cambio nominal, o sea el dólar.

A su turno la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, señaló que “seguimos insistiendo en la importancia que el resultado final del proyecto que se va a discutir en el Congreso sea una reforma tributaria estructural cuyo principal enfoque esté en alcanzar un sistema amigable para el crecimiento económico y la inversión, contribuyendo a la sostenibilidad de las finanzas públicas. En este punto, debemos reiterar la necesidad de reducir las tarifas corporativas, teniendo en cuenta que se busca ampliar la base gravable al reducir rentas exentas y que en la tasa efectiva se debe incluir la tarifa combinada de la empresa y los socios”.

 

De las mujeres

En el marco de la campaña ‘Tumbemos la Reforma’, que organizaciones sociales sindicales y económicas adelantan en contra del proyecto de ley de reforma tributaria que cursa en el Congreso, algunas asociaciones pidieron al Ejecutivo eliminar del articulado el incremento del 19% del IVA para los tampones femeninos y las toallas higiénicas.

Según Natalia Moreno, encargada de los temas de género en Justicia Tributaria, este incremento golpeará el bolsillo de las mujeres colombianas que han tenido que pagar un IVA del 16% para estos artículos, que según dijo la dirigente para el Gobierno son de lujo, pero que ella considera “son de primera necesidad“.

“Dentro de la campaña de ‘Tumbemos la Reforma’ estamos promoviendo otra denominada menstruación libre de impuestos que busca hacer visible el impacto que sobre las mujeres ha tenido el pago del impuesto del IVA y ahora en este proyecto se quiere gravar con tarifa plena estos artículos que para nosotras son de primera necesidad y no artículos de lujo como lo indica el Gobierno“, recalcó.

“Las mujeres menstruamos 40 años en promedio de nuestra vida y hoy el Gobierno está recaudando aproximadamente 200 mil millones de pesos por la vía del IVA del 16% para los tampones o las toallas higiénicas y por eso consideramos que esto es una aberración y una política inequitativa para el grueso de la población colombiana“, expresó Moreno.

El tributarista Álvaro Pardo manifestó que la idea con la campaña ‘Tumbemos la Reforma’ es que el Congreso aplace para el próximo año la aprobación de esta iniciativa, o bien le haga cambios sustanciales en temas espinosos como el incremento de impuesto del IVA o la ampliación de la base de contribuyentes para el Impuesto de la Renta.