El grupo de medios estadounidense Tribune Company, dueño de los periódicos Los Angeles Times y Chicago Tribune, comenzó el lunes un proceso de reestructuración bajo supervisión judicial, tras haberse declarado en quiebra en diciembre de 2008, según un comunicado difundido en su sitio web.
"La compañía emergerá con una cartera de activos rentables, una fuerte liquidez y una nueva junta directiva", subrayó la empresa en la declaración.
El grupo está en proceso de obtener un préstamo de 1.100 millones de dólares así como una facilidad de crédito de 300 millones de dólares sobre sus activos.
La reestructuración del Tribune fue aprobada en líneas generales en julio, pero luego fue impugnada ante la Justicia por algunos de los acreedores minoritarios del grupo. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), autoridad estadounidense en materia de telecomunicaciones, concedió los permisos necesarios para llevar adelante el proceso en noviembre.
Según el plan aprobado, tomarán control del Tribune sus financiadores, que incluyen al reconocido banco JPMorgan Chase.
Un magnate inmobiliario de Chicago, Sam Zell, tomó el control del Tribune en 2007, en una operación financiada por deuda ("leveraged buy-out"). El grupo, con 13.000 millones de dólares de deudas, se declaró en bancarrota un año después.
Muy cuestionado puertas adentro por haber nombrado directores que no comulgaban con la cultura periodística del grupo, Zell había pilotado en 2009 la venta del club de béisbol Chicago Cubs y de su mítico estado Wrigley Field con el fin de obtener fondos para el Tribune.
AFP