Tribunal·Supremo Federal inicia juicio al PT de Lula | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Agosto de 2012

El  Tribunal Supremo Federal inició el histórico juicio contra 38 acusados en un escándalo de corrupción política en Brasil, que enlodó al partido de izquierda en el poder e hizo tambalear el gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

La corte determinará en las siguientes semanas la responsabilidad de exministros, exdiputados y empresarios en una red de compra de votos en el Congreso orquestada entre 2002 y 2005, según la fiscalía, y que involucró a dirigentes históricos del PT, el Partido de los Trabajadores que gobierna Brasil desde hace casi diez años.

El presidente del Supremo, Ayres Britto, abrió la audiencia pública leyendo los nombres de los acusados y reconociendo la competencia del tribunal para juzgarlos pese a que la mayoría no cuenta con fuero especial.

"No se acoge la moción de orden" que cuestiona la competencia del "Supremo en cuanto al proceso de juzgamiento de los que carecen de mandato parlamentario", señaló Britto.

Conocido como el 'mensalao' (mesada que supuestamente recibían los parlamentarios por su apoyo al gobierno), el caso empezó a ser investigado siete años atrás y es el más importante jamás juzgado por el máximo tribunal.

Los 38 acusados -todos libres- deberán responder por un sofisticado plan para comprar apoyos en el Congreso bajo el primer gobierno de Lula (2003-2006) y saldar cuentas de la campaña electoral de 2002 que lo llevó al poder, según la acusación que examinarán los 11 magistrados (seis de los cuales fueron designados durante el gobierno de Lula y dos durante el actual mandato de Dilma Rousseff).

Los sospechosos, ninguno de los cuales estuvo presente en el comienzo de su juicio, son acusados de asociación para delinquir, peculado, lavado de dinero, corrupción y fraude, delitos por lo que podrían ser condenados a penas de hasta 45 años de prisión.

"No hubo compra de votos en el Congreso, tampoco hubo pago -ni mensual ni de cualquier título- a parlamentarios para votar a favor del gobierno", dijo el PT en un comunicado previo al juicio./AFP