Tribunales de garantías, en 18 regiones | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Diciembre de 2013

Nuevamente y de cara a los comicios de 2014, los recursos insuficientes atentarán para que la organización electoral pueda adelantar una mejor labor de inspección, vigilancia y control en el sitio y en tiempo real durante el periodo preelectoral por medio de los tribunales de garantías. Solamente operarán 18 de estos organismos en las regiones con más alto riesgo electoral, quedando 14 departamentos fuera de este control.

 

Precisamente, la experiencia acumulada enseña que el periodo preelectoral, en este caso para los comicios legislativos de marzo de 2014, ofrece un alto riesgo de violación de la normatividad establecida en lo que tiene que ver con los topes de financiación de las campañas, así como el desarrollo de las mismas dentro de los tiempos y disposiciones sobre publicidad electoral.

El Consejo Nacional Electoral indicó sobre el particular que el Ministerio de Hacienda apropió recursos para el funcionamiento de 18 tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral en igual número de departamentos, para que funcionen entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre.

El organismo explicó que “teniendo en cuenta que actualmente la Corporación no cuenta con los recursos para constituir tribunales seccionales de garantías en los 32 departamentos y el Distrito Capital, es necesario priorizar los 18 departamentos en los cuales se presenta un mayor riesgo en la etapa preelectoral”.

 

La Ley 130 de 1994 establece que dentro del ejercicio de la función de vigilancia atribuida, el Consejo Nacional Electoral podrá constituir tribunales o comisiones de garantías o vigilancia, ordenar y practicar pruebas, revisar libros y documentos públicos y privados e inspeccionar la contabilidad de las entidades financieras.

Sin embargo de esa época a hoy, no obstante que el organismo en la mayoría de las elecciones que se ha realizado ha implementado el mecanismo de los tribunales de garantías electorales, nunca han operado en los 32 departamentos del país más el Distrito Capital, precisamente por motivos de costos.

 

Control activado

Desde el 9 de noviembre pasado, cuando se abrió el periodo de inscripción para Congreso en 2014, los candidatos están autorizados para la recaudación de contribuciones con miras a financiar su campaña para los comicios legislativos del año próximo.

En este contexto, los 18 tribunales de garantías para los comicios próximos están facultados para monitorear y verificar el origen y monto de los ingresos y egresos de las campañas, así como las normas sobre publicidad. En este punto incluso pueden ordenar la suspensión o el retiro de la propaganda electoral que contraríe las disposiciones legales. 

Igualmente para adelantar las indagaciones con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas vigentes para los procesos electorales. Además, estos tribunales están facultados para formular recomendaciones a las autoridades administrativas y de policía encargadas por velar por la normalidad del proceso electoral.