Con el anuncio ayer de los tribunales de Bogotá y de Cundinamarca de que levantan el cese de actividades, después de 37 días, de a poco regresa la normalidad en las labores de la rama en todo el país.
Igualmente, los tribunales de Santa Rosa de Viterbo en Boyacá también aseguraron que levantan la huelga y que esta misma semana volverán a sus labores.
Los trabajadores de la justicia se fueron a paro para presionar la nivelación salarial establecida en la Ley 4 de 1992, pero que a la fecha solo ha beneficiado a los magistrados.
A pesar de que el 11 de noviembre pasado la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa llegó a un acuerdo con los trabajadores de la rama representados por Asonal Judicial y su presidente Luis Fernando Otálvaro, otro importante sector encabezado por Nelson Cantillo desconoció este pacto y se niega a levantar la huelga hasta que el Gobierno les garantice la nivelación salarial.
En consecuencia, un número importante de trabajadores de tribunales, juzgados y de la Fiscalía no han retornado a labores.
En tanto el sector de trabajadores que desde hace dos semanas volvieron a labores están a la espera de los resultados del desarrollo de la primera parte del acuerdo suscrito con el Gobierno, que consiste en una mesa técnica que tiene un plazo de 42 días para establecer cómo se hará la nivelación para todos los operarios de la rama.
Algunas de las ciudades y regiones donde el servicio de la justicia se está prestando ya con normalidad son Medellín, Cali, Quindío, Chocó, Sucre, Córdoba, Boyacá, Norte de Santander, Cauca, Pereira, Tolima y Armenia.
Por su parte, la Corporación Excelencia en la Justicia pidió suspender las vacaciones de los trabajadores judiciales, al considerar que ya se las tomaron. “Las vacaciones ya se las tomaron con el paro judicial, lo que tienen que hacer ahora es ponerse al día con los procesos que se encuentran afectados por el cese de actividades”, dijo Gloria Borrero, directora de la Corporación.