El Tribunal de Cundinamarca suspendió venta de Cafesalud. Esto se dio debido a que un grupo de congresistas llevó al Tribunal las pruebas para demostrar que la venta de la EPS más grande del país se desarrolló sin el lleno de los requisitos legales.
Según los magistrados del Tribunal de Cundinamarca recibieron las pruebas incluidas en una acción popular que tenía una petición especial, una medida cautelar de urgencia para evitar o por lo menos suspender la venta de Cafesalud.
Los senadores Jorge Robledo y Sofía Gaviria, fueron quienes interpusieron la acción popular con la solicitud de suspensión que la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi admitió mientras estudian de fondo todas las pruebas aportadas por los demandantes.
La magistrada ponente tuvo en cuenta el pronunciamiento de la Procuraduría frente a una vulneración de derechos colectivos derivados de esta venta.
El procurador Fernando Carrillo en su cuenta de twitter dijo, “Verificaremos que no se afecte prestación de servicios para 5,6 millones de usuarios que agrupa Cafesalud, la EPS de mayor cobertura en el país. E Tribunal de Cundinamarca ordenó medida de urgencia suspendiendo venta de Cafesalud con base en las observaciones de la Procuraduría”.
“Dadas las circunstancias de inminente enajenación de la EPS Cafesalud al consorcio Pestasalud, se hace necesario que se decrete la suspensión transitoria del proceso de enajenación como medida cautelar hasta tanto esta corporación adelante un examen exhaustivo de las pruebas que deben aportar los accionados previo traslado de la solicitud para que ejerzan su derecho a la defensa”, reza la decisión del Tribunal.
El Tribunal le da traslado al Ministerio de Salud, la Superintendencia y al agente liquidador de Saludcoop para que en los próximos cinco días presenten sus pruebas y respondan a esta demanda.
Además la magistrada le ordena a Cafesalud que debe mantener el servicio a los usuarios sin importar la decisión que se tomó en el Tribunal en cuanto a la venta.
Posición de Robledo
Cabe recordar que el congresista del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, pidió al Gobierno que no cierre mañana el negocio de venta de Cafesalud, por considerar que no hubo transparencia en el negocio, que los potenciales compradores tienen reparos legales y morales y porque nadie sabe quién va a pagar las gigantescas deudas de la empresa prestadora de servicios de salud.
"Es muy difícil encontrar un negocio menos transparente que la venta de Cafesalud-Saludcoop. Tan oscuro que no han dicho nada ni el presidente Santos ni el ministro Gaviria, intentando meternos el cuento de que en un negocio de ese tamaño, en el que el favorecido recibirá cinco billones de pesos anuales, pudieron decidirlo solos la liquidadora y el Supersalud, un funcionario de menor nivel", declaró el senador Robledo en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en el recinto de la Comisión Quinta del Senado.
Explicó que en su concepto las cuestiones oscuras tienen que ver con que el precio base de lo que llama "falsa subasta", apenas se conociera el día de la adjudicación y que nadie responda a las preguntas del público por un pacto de confidencialidad.
"Además, la Procuraduría denunció, antes de la venta, los numerosos elefantes que se pasearon por la operación", declaró el congresista.
Recordó entonces que el Ministerio Público había advertido que no habría subasta y en su concepto no la hubo porque el consorcio ganador, Prestasalud, ofreció por Cafesalud contributivo, Cafesalud subsidiado y las clínicas de Esimed, en tanto Colsanitas ofreció solo por Cafesalud contributivo.
"El uno ofreció por papayas y el otro por aguacates" dijo Robledo.