Tribunal de la historia | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Agosto de 2011

Tribunal de la historia: quienes conocen a profundidad la política conservadora paisa anticipan que con los antecedentes surtidos por la candidatura del ex liberal Álvaro Vásquez Osorio, será Luis Alfredo Ramos y su coro de aduladores quienes tendrán que acudir ante el tribunal de la historia conservadora a responder por la debacle electoral del 30 de octubre, que muchos ya dan por un hecho.


Epístola de San Lucas. “… doctor Luis Alfredo llegó la hora de la unidad y la grandeza, o actúa ahora o lamentaremos el no habernos puesto de acuerdo, por lo menos por un minuto, para evitar la que podrá llegar a ser la mayor derrota que nos espera”. Lucas Cañas Jaramillo.


Epitafio. Con este epitafio anticipado el apóstol San Lucas, codirector del Partido Conservador Colombiano, descarga todo el peso de la responsabilidad política en los hombros de Luis Alfredo Ramos. Como quien dice, doctor Ramos Botero la Patria y el Partido se lo reclamarán. Y a todas estas qué opinará el canciller de Sonsón, qué estará esperando para responderle a un Partido que lo llenó de honores a cambio de recibir de su parte el legado de un candidato converso y además sub judice a la Gobernación de Antioquia.


Inquietud del doctor Jaime Castro. Acusamos recibo de este amable mensaje del ex ministro y ex alcalde capitalino Jaime Castro Castro, a propósito de reciente entrega de La Barca:
“Apreciado William:
Siempre leo con interés y provecho tus notas en EL NUEVO SIGLO (del que soy suscriptor) y en Internet las de Juan Paz, que también son tuyas. Hace pocos días escribiste (viernes 12 de agosto) que en el libro de Oscar Alarcón (La cara oculta de la Constitución del 91) se contaba que Lleras de la Fuente les decía a colegas constituyentes que los indígenas estaban representados por Lorenzo Muelas, Rojas Birry y el boyaco Jaime Castro. El hecho es cierto. En su momento me lo comentaron. Desde antes yo sabía que la rancia aristocracia de la Candelaria nos tiene “tirria” a los boyacenses.
Repasé el libro de Alarcón y no encontré lo que tú anotas. Si tienes el dato, envíame el número de la página. También puede ocurrir que lo hayas leído en otro libro. Me pregunto ¿en cuál pudo ser? Saludos, Jaime Castro.”


Respuesta. El barquero deja constancia de que vio en el borrador del libro del constitucionalista Alarcón Núñez el episodio en cuestión que inquieta al doctor Castro y que el autor de la obra explicó que el pasaje hubo de ser retirado del texto original, por falta de espacio, pero que la anécdota sigue siendo rigurosamente válida y cierta.