El Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, solicitó al Congreso que funcionarios como el procurador general, el contralor general, el defensor del pueblo, el registrador y los integrantes del Consejo Electoral no sean juzgados por el nuevo Tribunal de Aforados que surgirá de la reforma constitucional que se adelanta en el Congreso.
Durante el segundo debate del proyecto llamado de reforma al equilibrio de poderes, Perdomo explicó que funcionarios de esta clase solamente tienen funciones administrativas y que el desequilibrio existente solo se puede aplicar a quienes hacen parte de las tres ramas del poder público, como son la legislativa, la ejecutiva y la judicial.
En ese contexto, el Fiscal (e) manifestó que estas personas no necesitan más fuero porque a ellos los investiga el Fiscal General de la Nación directamente y su juicio es conocido por la Corte Suprema de Justicia. En caso de que recibieran este fuero, terminarían incluso con mayores potestades que los miembros del poder legislativo, enfatizó.