Tres retos del 2018: 14 candidatos responden | El Nuevo Siglo
foto cortesía Presidencia
Domingo, 31 de Diciembre de 2017
Redacción Política
EL NUEVO SIGLO habló con los candidatos y precandidatos presidenciales que siguen en competencia sobre los cuales son los principales desafíos

_____________________

Germán Vargas: economía, seguridad  y transparencia  

vargas

Tenemos claro que una de las principales prioridades de nuestro gobierno debe ser mejorar los ingresos de los ciudadanos a partir de la generación de empleo formal y bien remunerado. Todo colombiano tiene derecho a acceder a un trabajo digno que le permita satisfacer tanto sus necesidades básicas como las de su familia. En este sentido somos conscientes también de que el papel del Estado no puede ni debe limitarse simplemente a garantizar la subsistencia de sus ciudadanos, sino que por el contrario debe propender siempre por mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de ellos.

Vamos a intensificar el esfuerzo del gobierno en materia de vivienda, servicios públicos, salud, educación y recreación con especial énfasis en la población más vulnerable y las regiones que históricamente se han visto más afectadas.

Reactivar sectores clave de la economía y diversificar el aparato productivo y exportador del país. Volveremos de nuevo la mirada al campo, uno de los sectores en donde el país está más atrasado y en donde se mantienen los mayores niveles de pobreza, pero también donde hay mayores oportunidades. Le apostaremos al turismo, un sector con inmenso potencial en nuestro país y con una enorme capacidad en materia de generación de empleo y de divisas. Vamos a recuperar la competitividad de la industria mediante la disminución del “costo país” en impuestos y logística, un régimen laboral más flexible y con menos sobrecostos, una fuerza laboral con una formación pertinente a través de bachilleratos técnicos, profesionales con énfasis en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas e instrumentos de apoyo dirigidos a la transformación tecnológica, para la ciencia aplicada y la innovación.

Colombia será de nuevo un país atractivo para la inversión, los negocios se harán más rentables, el emprendimiento florecerá, se generan más empleos, se reducirá la informalidad, los ingresos de los hogares colombianos mejorarán y habrá más recursos fiscales para la inversión pública en infraestructura y en política social.

Garantizar seguridad, transparencia e institucionalidad. Los colombianos deben volver a confiar en el Estado, deben recuperar la confianza en las instituciones, deben sentir que el Gobierno les protege. En este sentido actuaremos de manera radical y con la contundencia que me caracteriza en materia de prevención, control y sanción del delito entendiendo como tal, toda aquella infracción a la Constitución y la Ley.

Delincuencia, terrorismo, narcotráfico y corrupción serán perseguidos y castigados con las máximas condenas, vamos a actuar con total firmeza y sin excepciones contra el asaltante callejero, contra las bandas criminales organizadas y contra todos esos delincuentes de guante blanco que nos roban a través de la corrupción los recursos destinados a la inversión social.

 

Juan Carlos Pinzón: economía, justicia y seguridad

pinzón

Fortalecer la clase media, que hoy está atrapada por impuestos, limitada en oportunidades de trabajo y sin posibilidades de darle un salto cualitativo a la próxima generación en calidad de vida. Una transformación de la educación para el trabajo va a ser la clave para lograr una sociedad con valores y con futuro.

Recuperar la justicia, extraviada en la politiquería, para que quien la haga la pague, comenzando por los corruptos. Presentaremos una reforma integral a la justicia en los primeros 100 días de mi Gobierno.

Seguridad para las familias y los ciudadanos, que puedan hacer sus vidas sin la amenaza de pandilleros y narcotraficantes...Esto incluye el campo, donde la seguridad también incluye un Estado volcado a facilitar la producción y la comercialización del agro.

 

Piedad Córdoba: paz, economía y mujer

piedad

Colombia tiene muchos retos para el 2018, pero los tres fundamentales son temas paz, economía y mujer.

Garantizar la implementación de los acuerdos de para asegurar una paz estable y duradera.

Retomar la senda de crecimiento económico para que verdaderamente Colombia sea un país para todos en la que nadie se quede afuera.

Construir una sociedad para acabar con el machismo y la violencia de género.

 

Marta Lucía Ramírez: Confianza en instituciones, seguridad y justicia

ens

Devolverles a los colombianos la confianza en las instituciones y en el futuro Grande y fuerte que Colombia puede alcanzar.

Fortalecer la capacidad del estado y de la sociedad para garantizar seguridad, justicia y cumplimiento de la ley, por todos los colombianos sin excepción.

Fortalecer la economía generando estímulos a las empresas que hagan inversiones nuevas y desarrollen valor agregado y empleos en aquellas zonas en donde hay un alto nivel de desempleo recuperando Inclusive la ley de zonas económicas especiales que saque adelante en el año 99 siendo ministra de comercio exterior. Como por ejemplo norte de Santander y Santander, Guajira, Arauca, la costa Pacífica, los municipios del sur de lis departamentos de la región Caribe. Quiero que muchas de esas inversiones se desarrollen por parte de jóvenes y mujeres emprendedoras a quienes daremos todo el acompañamiento del estado en información de Mercado, financiación y apoyo en la elaboración de su plan de negocios y en la comercialización de sus productos tanto en el mercado interno como internacional. Demostraré que el Estado puede ser el mejor aliado de los empresarios que generen riqueza, empleos, exportaciones y distribución del ingreso.

Sobre el acuerdo con las Farc presentaré las reformas al mismo que cierren cualquier escenario de riesgo futuro para la democracia y el Estado de derecho.

 

Humberto De la Calle: economía, productividad y reconciliación

calle

El principal desafío que atenderá mi gobierno será afrontar la pobreza. Ahora que hemos dejado de contar más muertos es momento de contar menos pobres. Eso es lo que nos permite el fin de la guerra: orientar nuestros esfuerzos hacia problemas estructurales de la sociedad colombiana. Nos concentraremos en desarrollar programas que converjan en potencializar los talentos y capacidades de los colombianos en miras del progreso. Esto estará acompañado de una política tributaria progresiva y una reestructuración al sistema de pensiones.

El segundo gran desafío que enfrentará mi gobierno será el fomento de la competitividad y la productividad. Para garantizar su logro primero es necesario establecer reglas claras que brinden confianza y seguridad jurídica. Pero no nos podemos quedar ahí, debemos dar un paso más, y la clave es “innovación”. Mi gobierno promoverá una educación para la competitividad, sobre la base de la ciencia y la investigación, que diversifique nuestro mercado y lo proyecte a nivel mundial.

El tercer y último gran reto que afrontará mi gobierno será el de la reconciliación y la solidaridad. Así hayamos podido cumplir con los dos anteriores desafíos, mi trabajo como presidente no habrá valido la pena si, después de 50 años de guerra, no hemos dado un paso hacia la unión. Nos llegó la hora de reconocer que todas las ideas, por diferentes que sean, tienen el mismo valor y merecen el mismo respeto. Es momento de dejar atrás el fanatismo, el odio y la mentira, para encontrar las profundas riquezas que se encuentran en la diversidad. Mi gobierno habrá valido si avanzamos hacia la reconciliación y encontramos en la solidaridad y la acción colectiva el camino justo hacia la transformación.

 

Carlos Caicedo: economía, educación y equidad

caicedo  

El principal desafío es construir equidad dándole herramientas de progreso a millones de colombianos que viven sumergidos en la pobreza y en la falta de oportunidades. La meta es salir de los rankings deshonrosos que constatan la imperiosa necesidad de revisar nuestro modelo de desarrollo: el octavo lugar en el mundo en desigualdad según PNUD y el segundo de Latinoamérica para el Banco Mundial, el primero en desigualdad en distribución de la tierra para Oxfam, el gasto social por persona más bajo del continente para la CEPAL, el país que menos invierte en educación en datos de la OCDE, y el cuarto salario mínimo más bajo de Latinoamérica según OIT.

Es claro que la inversión social es la inversión más grande que hay hacer porque su rentabilidad está dada en vidas humanas y eso es mejor que el interés que dan los bancos. Nuestra apuesta será por la gente.

Para ello el fortalecimiento de la educación es fundamental de manera que esta entregue verdaderas herramientas de ascenso personal y social, especialmente a través del establecimiento de la educación superior pública gratuita como derecho fundamental, para garantizar el ingreso de la mitad de la Juventud que no va a la universidad actualmente.

Superar la desigualdad supone el apoyo a nuevas apuestas de crecimiento productivo que generen riqueza, empleo de calidad e ingresos para el estado, de manera que se orienten los mismos a la superación de la pobreza y desigualdad; por ello apostaremos por sectores como el turismo sostenible, la innovación Agrícola, que sin conflicto armado puede tener un crecimiento positivo,  la industria mediana, y el emprendimiento con ciencia y tecnología.

 

Gustavo Petro: seguridad, economía, desarrollo ambiental

petro

La era de paz que se inicia necesita unas reformas que la forma de ver la política de Gaviria y de Santos no lo permiten, que haya las reformas sociales que necesita Colombia para vivir en paz: salud, educación, territorio democrático y justicia.

En el tema económico, si se produce un éxodo grande de venezolanos hacia Colombia esto podría impactar el mercado de los salarios, porque muchos venezolanos estarían dispuestos a trabajar por un menor ingreso y que eso sería un obstáculo para la industrialización en Colombia.

Para poder industrializar el país hay que salir del modelo petrolero y carbonero que tenemos actualmente. Hay que pasar a un modelo agroindustrial. También está el tema agrario. No hay un proceso de industrialización serio si previamente no hubo una reforma agraria. Si la tierra no produce alimentos, no hay industria. En turismo pasaremos a 15 millones de turistas con ingreso de 15.000 millones de dólares anuales, la mitad de las expo de petróleo.

Con la nueva economía serán decenas de miles de casas/hotel de familias que podrán vender mundialmente servicios de hotelería y no las cadenas hoteleras. La desintermediación de la economía que provocan las redes y la caída a cero del costo de la energía y la información, puede ser una gran oportunidad para nuestra agricultura y turismo. Granjas y casas pueden ligarse directamente a demandantes en el mundo de alimentos y turismo

 

Sergio Fajardo: educación, lucha contra la corrupción y salud

fajardo

Recuperar la confianza y la esperanza. Tener unas condiciones ambientales para darle un enfoque territorial a la solución de los problemas. El país debe tener 10 proyectos estratégicos.

Educación debe ir acompañada de la ciencia, el emprendimiento y la cultura para que exista competitividad, acompañado de emprendimiento y productividad.

Se debe hacer tres reformas indispensables: la de pensiones, la de salud y la de justicia. Habrá una lucha frontal contra la corrupción, y una seguridad ciudadana, la constitución de paz e infraestructura.

 

Clara López: seguridad, elecciones e infraestructura

clara

Recomponer el proceso de paz, después de los graves incumplimientos y problemas que habido en la implementación en el Congreso.

Segundo la reactivación de la economía y tercero superar la polarización del proceso electoral que tiene que responderle al pueblo colombiano con la construcción de paz y de reconciliación. Me enfocare a consolidar la paz y en promover las transformaciones sociales económicas necesarias sostenibilidad y proyección.

En los próximos 15 años a Colombia le espera el gran desafío de hacer la revolución respecto de las vías terciarias que tanto requiere el país para lograr su conexión interna, desarrollar sus mercados locales y posibilitarle el progreso a buena parte de la geografía nacional, para lo cual se hace necesario priorizar las fuentes de financiación que garanticen de manera efectiva la ejecución de esta importante infraestructura.

 

Iván Duque: seguridad, economía y la salud

iván

Seguimos en la tarea de recorrer el país, de hablarle a la ciudadanía sobre nuestras propuestas, de seguir ganando afecto y respaldo ciudadano para llegar a la Presidencia de la República e iniciar la recuperación de Colombia con legalidad, emprendimiento y equidad.

Vamos a llegar primero con una gran agenda de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, de lucha frontal contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, a recuperar los Consejos de seguridad a tener una cooperación estratégica entre la ciudadanía y la fuerza pública, en enfrentar la impunidad.

Segundo una gran agenda de recuperación económica que empiece por recuperar la inversión, denunciar el derroche, hacer un programa de reforma a la administración pública, reducir la evasión, de tal manera que podamos bajar impuestos para mejorar la generación de empleo, los ingresos de los trabajadores y con esa agenda de legalidad y emprendimiento, empezar a desarrollar una idea de que comience generar empleos formales en el país y una reforma a las salud que ponga en cintura a las EPS que salgan las malas y queden las buenas, una agenda a la educación, donde se amplié el currículo escolar y que se tenga la doble titulación.

Y frente al acuerdo de paz: ni trizas, ni risas. Todo los que sea desmovilización y desarme lo mantendremos sin reincidencias y manteniendo la seguridad, pero haremos las reformas necesarias para que el narcotráfico no sea un delito amnistiable en conexidad con el delito político.

 

Alejandro Ordóñez: economía, salud y lucha contra la corrupción

ordoñez

El primero, lograr que los dramas económicos que estamos viviendo los colombianos logren tener alguna solución, que los colombianos podamos tener la certeza y la confianza en que los obstáculos, los problemas económicos van a tener solución.

Que los colombianos veamos que el sistema de salud logre que los colombianos estemos satisfechos a nuestras necesidades, que realmente responda a las urgencias de los usuarios.

Que los colombianos veamos que el Estado protege su vida, su honra, y sus bienes. Que logremos avanzar sustancialmente en la lucha contra la corrupción, la defensa del interés del patrimonio público y los derechos colectivos y que la familia, los valores puedan ser trasmitidos nuevamente por la célula familiar a sus hijos para formar ciudadanos.    

 

Luis Ernesto Mendieta: paz, victimas y economía

Creo que el primer reto es buscar consolidar y construir la paz.

Y segundo pensaría que la participación democrática de todos los sectores, porque en este caso pensaría que las víctimas de las Farc, pensaría que las víctimas de la Fuerza Pública, como los civiles han quedado por fuera de cualquier juego democrático hasta el momento.

Y tercero una reorganización económica para que mejoren todas las condiciones económicas de los residentes porque la crisis de estos momentos hay que solucionarla. 

 

Jairo Clopatosky: lucha contra la corrupción, economía y seguridad

jairo

Lo que quiere el país realmente es que haya ejemplo por parte del primer mandatario, es decir que se genere una serie de confianza, que se genere una credibilidad y una lucha contra la corrupción, cuando el primer mandatario tenga esa credibilidad, de ahí para abajo los colombianos van a empezar a pagar los impuestos, van a empezar a creer en el gobierno. Van a empezar hacer los pactos sociales contra la lucha contra la corrupción, los pactos sociales para que no haya carteles, ni de pañales, ni de cementos, ni nada de esas cosas y la gente va empezar a encarrilar.

El segundo gran punto donde los colombianos nos debemos enfocar mucho es en el tema de la educación que debe ser accesible a todo el mundo, y debe ser permitida para que las universidades públicas sean gratuitas y además de ser gratuitas que se dé la posibilidad que sean de igual calidad a las universidades privadas.

El tercer gran punto es lo que tiene que ver con la salud. Obviamente, mayor cobertura y mayor calidad y para eso se le tiene que dar una mayor cobertura a los colombianos en ese tema.

Creo que en la paz si toca hacerle algunos ajustes serios. Yo si le haría ajustes de fondo y sobre todo frente al tema de la Jurisdicción Especial de Paz, y frente al tema de los requisitos de los guerrilleros para hacer política. Hay que demostrar a la comunidad internacional que hubo un pago de condena.

 

Frank Pearl: confianza, economía y educación

pearl

El primero recuperar la política para los colombianos. Segundo poner a producir al país y el tercero resolver los temas sociales.

Eso se logra dándole nuestro voto no a los partidos de siempre, ni a los partidos de siempre, sino a personas que represente una fuerza ciudadana que pueda modernizar el Estado. El segundo haciendo fácil hacer empresa en Colombia y esto se hace de la mano con la empresa privada eliminando requisitos, tramites, trabas y haciendo unas apuestas productiva, entre Estado y empresas.

En los temas sociales tenemos pilares, niñez y familia. Lo segundo enfocarnos a la educación y la salud.