Tres policías destituidos por muerte de un periodista | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Noviembre de 2012

Tres agentes de policía fueron destituidos de forma provisional en el marco de la investigación que se sigue por la muerte el pasado martes del periodista Guillermo Quiroz, quien había recibido una golpiza cuando se dirigía a cubrir una protesta contra la multinacional canadiense Pacific Rubiales en el noroeste del país.

Según anunció el inspector general de la Policía, general Santiago Parra, se decidió cambiar a todo el personal policial del municipio de San Pedro, Sucre, de donde era originario el reportero y ocurrieron los hechos.

"Aquí no entramos ni a juzgar, ni a condenar porque son hechos confusos donde asumimos directamente la investigación con todos los organismos de control", dijo el oficial a los periodistas.

Quiroz, de 31 años, trabajaba en esa población para distintos medios, y el 20 de noviembre, antes de ir a cubrir la protesta fue abordado por varios policías que le pidieron los documentos de la moto que conducía, según contó el también periodista Francisco Barrios, director del canal local Notisabana.

 

Según los uniformados, los documentos no estaban en regla, por lo que inmovilizaron la moto y subieron a Quiroz a un vehículo policial. Horas después, apareció con graves lesiones en su cabeza, brazos y espalda, que siete días después le causaron la muerte.

 "Me subieron en un carro y un policía me golpeó y me tiró mientras el carro iba (en movimiento), me golpearon toda la cara", había dicho Quiroz aún con vida en un centro asistencial.

Sin embargo, según la Policía "el hombre decide bajar por sus propios medios la motocicleta del vehículo oficial y agrede a uno de los policías que atiende el caso causándole fuertes golpes en un brazo", según informe del coronel de la institución, Salvador Gutiérrez.

 "Cuando era trasladado, el ciudadano agrede al uniformado que lo acompañaba y se lanza del vehículo, obteniendo las lesiones y consecuencias que ustedes ya conocen", añadió el coronel. Quiroz fue sepultado este jueves.